La UE confirma que el acuerdo con Costa Rica y El Salvador entra en vigor 1 octubre

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que el acuerdo de asociación negociado con seis países de América Central entrará en vigor en Costa Rica y El Salvador el próximo 1 de octubre, después de que estos países hayan superado los últimos requisitos para la aplicación del apartado comercial del tratado.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala porque aún tienen algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

La CE confirmó en un comunicado que Costa Rica y El Salvador tendrán el acuerdo operacional a partir del próximo martes mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, “está finalizando los procedimientos” para que lo pueda aplicar “pronto”.

Según los datos de la CE, la economía centroamericana podría crecer más de un 2,5 % anual cuando el acuerdo esté en vigor en los seis países de la región.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, puso de relieve en la nota que este es el primer acuerdo que culmina la UE “región a región”.

“El acuerdo será un estímulo principal para la integración económica de Centro América”, destacó, y añadió que ahora corresponde a las empresas de ambas partes, la europea y la centroamericana, “sacar la máxima ventaja de las muchas oportunidades que ofrece el pacto”.

La Comisión recordó que el tratado comercial incluido en el amplio acuerdo de asociación incluye disciplinas que van más allá de las acordadas en el ámbito comercial multilateral, especialmente en sectores como los servicios, licitaciones públicas, propiedad intelectual, desarrollo sostenible o barreras técnicas al comercio.

Bruselas confía en que el pacto ayude a impulsar el desarrollo en toda la región y que ofrezca, a su vez, nuevas oportunidades de mercado para las compañías, exportadores e inversores europeos.

Entre otros aspectos, la CE consideró “clave” el sistema de consulta a diferentes niveles del acuerdo así como la implicación de la sociedad civil, lo que permite “un diálogo abierto” sobre temas específicos.

También subrayó que crea un marco “transparente, no discriminatorio y predecible” para empresas e inversores, y que contiene un mecanismo bilateral de resolución de disputas.

La CE apuntó que el bloque europeo es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica y El Salvador.

El flujo comercial entre la UE y Costa Rica se ha ido incrementando de forma continuada en los últimos diez años hasta llegar a los 8.700 millones de euros en 2012, año en que las inversiones directas de la UE en ese país ascendieron a los 400 millones de euros, principalmente en sectores como las telecomunicaciones, el turismo, la industria y el transporte.

Esos dos países exportan a la UE principalmente productos industriales (microchips e instrumental médico y óptico) y agrícolas (café, bananas, piñas, azúcar y pescado), mientras que la Unión les vende sobre todo productos farmacéuticos, petróleo, coches y maquinaria.

La CE recordó que, por el momento, lo que entra en vigor y de forma “provisional” es el pilar comercial del acuerdo de asociación.

Los otros dos pilares, los correspondientes a diálogo político y cooperación, entrarán en vigor cuando los parlamentos nacionales de los 28 Estados miembros de la UE hayan ratificado el acuerdo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo