mundo

El SPD alemán quiere abrir conversaciones con Merkel para formar coalición

Berlín, 27 sep (EFE).- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) está a favor de iniciar conversaciones exploratorias con la Unión de la canciller Angela Merkel de cara a formar una coalición de gobierno.

Así lo publican hoy en sus ediciones digitales y citando fuentes del partido tanto el popular diario «Bild», de cariz conservador, como el semanario «Der Spiegel», de tendencia progresista, a escasas horas de que comience en Berlín una convención de 200 delegados del SPD para decidir sobre este asunto.

Según estas informaciones, la ejecutiva socialdemócrata va a recomendar a los participantes en este encuentro extraordinario que voten a favor de abrir unas conversaciones exploratorias o sondeos que, de concretarse positivamente para ambas partes, podrían dar lugar a unas negociaciones formales.

Recomendados

Esta misma convención de delegados debería también aprobar la apertura de las negociaciones formales y, sobre el contrato final de coalición, podrían en esta ocasión y por primera vez decidir en una especie de primarias los 470.000 afiliados del SPD.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvo en las elecciones del domingo el 41,5 % de los votos, una mayoría clara pero insuficiente para gobernar.

Por ello, se ha vuelto a los dos partidos de centro-izquierda presentes en el nuevo Bundestag (cámara baja) para formar coalición: el SPD, que logró el 25,7% de los votos, y Los Verdes (8,4%), que se encuentran inmersos en la renovación de su cúpula tras la pérdida de respaldo electoral.

Según una encuesta de la televisión pública alemana ARD, hecha pública hoy, la «gran coalición» entre los dos principales partidos del país es la opción preferida de los votantes.

Esa fórmula es la elegida por el 48 % de los encuestados y es vista con buenos ojos tanto entre los votantes de la CDU (62 %) como entre los del SPD (56 %).

El 18 % de los encuestados prefiere una alianza de los cristianodemócratas y Los Verdes y el 16 % apuesta por un pacto de todo el bloque opositor: SPD, Verdes y La Izquierda, este último un partido de postcomunistas y una escisión socialdemócrata, con el que ya han avanzado los dos primeros que no se aliarán.

El SPD, que ha dejado claro que no va a precipitarse, no ha dado pistas oficialmente sobre sus intenciones, aunque en el partido hay tanto voces a favor de sentarse a negociar con los cristianodemócratas, como contrarias a participar en una nueva gran coalición.

Ya lo hicieron en la primera legislatura de Ángela Merkel y el partido recibió el castigo de las urnas en las siguientes elecciones legislativas: entró en la coalición con casi el mismo respaldo que la CDU/CSU -el 34,2 % de los votos en 2005- y salió con el peor resultado de su historia -23 % de los sufragios en 2009-.

Alemania, en cuya historia reciente ningún canciller ha gobernado en minoría, afronta ahora semanas, sino meses, de negociaciones antes de la formación del nuevo ejecutivo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos