mundo

Rohaní concluye su presentación internacional para asentar una imagen moderada

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, cerró hoy su ofensiva diplomática para mostrar un Irán abierto y dialogante con nuevos propósitos de negociar de buena fe su programa nuclear y cumplir los compromisos que se acuerden.

En su gran estreno en la arena internacional tras asumir el cargo el mes pasado, Rohaní condenó el uso de armas químicas en Siria (cuyo régimen es aliado iraní), volvió a mostrarse abierto a lograr un acuerdo en el espinoso asunto del programa nuclear de su país, condenó el terrorismo y defendió la igualdad de la mujer.

La oferta de un diálogo para solucionar los problemas pendientes con Estados Unidos y los elogios al presidente Barak Obama, han formado también parte del mensaje cuidadosamente moderado del mandatario iraní.

Recomendados

El presidente iraní habló hoy con los medios internacionales, con lo que cerró cuatro días de intensa actividad diplomática que ha incluido también una serie de entrevistas y apariciones en medios selectos estadounidenses, aparición en «think-tanks», y una inteligente acción en redes sociales (la llamada (Twitter-diplomacia»).

La visita ha sido «el comienzo» de una nueva relación «entre Irán y el mundo», especialmente entre «dos grandes naciones» como son Estados Unidos e Irán, resumió Rohaní en la conferencia de prensa.

Rohaní explicó que no se reunió con Obama (la Casa Blanca ofreció un breve encuentro entre ambos) porque la agenda «estaba muy apretada», y no porque descartara la posibilidad, incluso si recordó que, tras casi 35 años de disputas bilaterales, sigue habiendo claras diferencias entre ambos países.

Finalmente ambos hablaron hoy por teléfono, en una conversación en la que ambos resaltaron su voluntad de cooperación, según indicaron el propio Obama y fuente diplomáticas iraníes.

El presidente iraní repitió con insistencia que el escenario internacional «es muy diferente» tras las discusiones de Naciones Unidas, incluyendo intervenciones de Obama y de él mismo con clara disposición al diálogo.

Se trata de «un punto de partida para lograr mejores relaciones», incidió.

Rohani, quien fue responsable de negociaciones nucleares de su país antes de los mandatos sucesivos del anterior presidente, Mahmud Ahmadineyab, volvió a insistir en la disposición de su país a lograr un acuerdo con el grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que ponga fin a las duras sanciones económicas internacionales contra su país.

Avanzó que Irán presentará propuestas concretas en la reunión que comenzará el próximo 15 de octubre en Ginebra, y confió en que con ello se pueda «dar un paso más efectivo para solucionar la cuestión nuclear».

Aunque no dio plazos, confió en que «en un futuro no demasiado lejano podremos solucionar la cuestión nuclear».

Rohaní aseguró que, cualquiera que sea el resultado del nuevo proceso negociador que se lanzó ayer en Naciones Unidas, tendrá «el apoyo completo» de las instituciones y el pueblo de Irán, con lo que descartó la posibilidad de que los sectores más conservadores del régimen islámico de Teherán veten un pacto.

«Mi Gobierno tiene autoridad completa para celebrar negociaciones en la cuestión nuclear», reiteró.

Rohaní, que ha rechazado insistentemente en los últimos días que su país desee dotarse de armas nucleares y condenó el uso de armas químicas en Siria.

Sobre ese país, mostró su disposición a participar en una conferencia internacional que intente poner fin a la guerra civil, y advirtió contra el peligro de los terroristas islamistas llegados «de diferentes países de la región».

Incluso, preguntado sobre la situación en el vecino Afganistán, aprovechó para criticar a los talibanes y defender que «las mujeres son iguales a los hombres».

Rohani reconoció que la situación económica de su país es «algo peor de lo que pensaba» antes de asumir el cargo en agosto pasado, pero prometió «transparencia» y ofrecer al pueblo «todos los datos y toda la información».

Rafael Cañas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos