La reunión entre OIEA e Irán concluye sin alcanzar resultados concretos

Por Publimetro Colombia

Viena, 27 sep (EFE).- Pese al reciente optimismo sobre un posible acercamiento entre Irán y la comunidad internacional, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no logró hoy nada concreto en su más reciente ronda de negociación con la República Islámica.

Al cabo de cuatro horas y media, las partes solo coincidieron en calificar las conversaciones como “constructivas” y anunciaron una nueva ronda de negociaciones para el 28 de octubre próximo en un lugar no determinado todavía.

“Revisamos lo que se había discutido en previas reuniones y nos llevaremos eso como inicio para la próxima reunión”, dijo ante la prensa Herman Nackerts, jefe del departamento de controles del OIEA.

“Hemos acordado reunirnos de nuevo el día 28 octubre, cuando empezaremos con debates sustanciosos para resolver todos los asuntos pendientes”, agregó Nackerts.

Nackerts participa por última vez en estas negociaciones, ya que se jubila la semana próxima, y será sustituido por el finlandés Tero Varjoranta, quien también estuvo presente en el encuentro de hoy.

Por parte iraní, el nuevo embajador ante el OIEA, Reza Najafi, también confirmó el tono constructivo de las conversaciones y expresó su esperanza en poder llegar a un acuerdo “lo antes posible”.

“Tuvimos una conversación constructiva sobre una serie de asuntos. Acordamos seguir las negociaciones el 28 de octubre para seguir con nuestra cooperación”, manifestó el embajador iraní.

Nada trascendió sobre el contenido concreto de esta undécima ronda de negociaciones entre las dos partes, con las que el OIEA busca ampliar sus inspecciones con el objetivo de esclarecer las posibles dimensiones del programa nuclear de Irán.

Varios servicios de inteligencia señalan que existen indicios de que se realizaron experimentos clandestinos en Irán con el objetivo de fabricar armas nucleares.

Teherán rechaza estas alegaciones pero al mismo tiempo le niega a los expertos del OIEA el acceso a personas, documentos y sitios que considera necesario para poder esclarecer lo sucedido.

Con la llegada del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, se ha producido un cambio de lenguaje y tono por parte de Teherán, lo que ha hecho crecer la esperanza de que es posible un acuerdo dialogado del conflicto nuclear.

Incluso Estados Unidos ha llegado a reconocer que un acuerdo es posible en cuestión de meses si se concretan las buenas intenciones del Rohaní y su nuevo equipo negociador.

Ayer se reunieron en Nueva York, por primera vez con rango de ministros de Exteriores, las seis potencias del llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán, para pactar una nueva ronda formal de negociaciones para el 15 y 16 de octubre en Ginebra.

En ese encuentro se analizará la posibilidad de un acuerdo más amplio para solucionar el conflicto nuclear, mientras que en Viena se tratan los aspectos más técnicos de inspección internacional.

“Doy la bienvenida a la evolución (positiva) de lo sucedido en Nueva York pero se trata de un camino diferente e independiente de lo que nosotros hacemos aquí”, matizó Naeckerts hoy.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, tiene dudas sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán.

Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, políticas, nucleares y económicas contra la República Islámica.

La ONU exige que Irán suspenda sus actividades atómicas más delicadas, como el enriquecimiento de uranio o la construcción de un reactor de agua pesada, con capacidad para producir plutonio.

Con esas dos sustancias, el uranio altamente enriquecido y el plutonio, se fabrican bombas nucleares.

Rohani destacó durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país quiera hacerse con armas atómicas, al tiempo que dejó claro no piensa renunciar a su derecho de acceder a todos los aspectos de la tecnología nuclear.

Por Jordi Kuhs

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo