mundo

Margallo mostró su “satisfacción” por la resolución siria que plasma una posición inicial de España

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mostró hoy su «satisfacción» por la resolución que prevé aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto sirio porque plasma «la postura que España siguió desde el primer momento, cuando no era tan evidente».

Margallo ha señalado ante la prensa en Naciones Unidas que esta resolución, que el Consejo de Seguridad prevé someter a votación en las próximas horas, demuestra que «los principios básicos en los que se fundamenta nuestra política exterior han sido cumplidos».

Esos principios son «el protagonismo de Naciones Unidas y el Consejo de seguridad en primer lugar. En segundo lugar, el consenso en la Unión Europea para evitar divisiones que nos recuerdan a otros tiempos. Y en tercer lugar, privilegiar las soluciones políticas sobre las soluciones militares», indicó.

Recomendados

Margallo destacó que esta resolución será «jurídicamente vinculante y permitirá garantizar que nadie, nunca más, en ningún sitio, vuelva a utilizar armas químicas», lo que le hizo mostrarse «francamente esperanzado».

Esta resolución, de ser aprobada, cumple el doble objetivo de «asegurar que no se reproduzca la utilización de armas químicas, condenadas por el Protocolo de 1925 y la Convención de 1993, y que se pongan los raíles para la convención Ginebra 2 para buscar una solución pacífica y estable a Siria», explicó el ministro.

Pese a las limitaciones que presenta el borrador, en el que frente a un incumplimiento de Siria hará falta una segunda resolución, Margallo reconoció: «Desde el primer momento todos éramos conscientes que era necesaria una segunda resolución en caso de incumplimiento».

No obstante, puntualizó: «hay que esperar que eso no se produzca y que esta resolución invite al Gobierno sirio a permitir la investigación, entrega y destrucción de las armas químicas».

Además, estableció como modelo para la reconstrucción política de Siria el de la Transición española, asegurando que entonces «se encontraron dentro del régimen personas que eran conscientes de la necesidad de hacer un cambio y dentro de la oposición se encontraron personas que estaban dispuestas a hacer ese cambio renunciando a cualquier actividad que no fuesen las vías políticas».

«Lo que España puede hacer en ese terreno es encontrar los moderados en ambos campos», prosiguió, «para que establezcan un diálogo entre ellos, en un espíritu de tolerancia como tuvimos nosotros, de cesión recíproca para llegar a una Siria inclusiva, con una constitución que ampare a todos los sirios con independencia de su etnia, de su religión o su credo político».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos