Maduro señala a EE.UU. de cómplice

ONU. Pese a la ausencia del mandatario, sus homólogos latinoamericanos hicieron presencia en el foro.

Por Publimetro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue ayer el gran ausente de la 68º Asamblea General de la ONU, en la que los mandatarios de Panamá, El Salvador y Bolivia abordaron asuntos como disputas limítrofes, el combate a la pobreza y el futuro de la lucha antidrogas.

Maduro, que regresó a Venezuela ayer procedente de China, fue eliminado el miércoles de la agenda de discursos programados ante la ONU.

Ya en Caracas, Maduro  dijo que canceló su participación porque fue informado de que se gestaban “provocaciones” para atentar en su contra con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos.
“Había dos provocaciones contra mí en Nueva York. Dos graves, una más grave que otra”, afirmó Maduro durante un discurso en el que realizó un balance de su gira por China.

Frente a esto, Estados Unidos rechazó las acusaciones. “Rechazamos categóricamente las denuncias de la participación del Gobierno de Estados Unidos en ningún plan para dañar a funcionarios venezolanos o para desestabilizar el Gobierno venezolano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El panameño Ricardo Martinelli rechazó “categóricamente” el intento de Nicaragua de delimitar las fronteras marítimas porque, a su juicio, eso “vulnera los tratados vigentes con la República de Panamá”. Afirmó que usará “todos los recursos necesarios, conforme al Derecho Internacional, para defender sus intereses.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó los logros de su Gobierno para combatir la violencia de las pandillas e impulsar el crecimiento de la clase media como pieza clave del desarrollo en su país. Aun así se refirió a la violencia derivada de las maras, que amenazan la seguridad pública en El Salvador.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el último líder latinoamericano en la agenda. Arremetió nuevamente contra lo que consideró como los esfuerzos intervencionistas de Estados Unidos.
Morales propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadounidense por “delitos de lesa humanidad”.

Balance de Colombia

Santos hizo balance de gira

“Nos reunimos con muchos jefes de Estado, tuvimos una reunión bilateral con la fiscal de la Corte Penal Internacional y nos reunimos con el exalcalde de Nueva York”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al entregar un balance de su visita a Estados Unidos, donde intervino en la Asamblea General de la ONU y sostuvo encuentros con empresarios y presidentes pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Lea también

MÁS MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo