Maduro y Morales se reúnen en Caracas y rechazan las políticas de EE.UU. tras la ONU

Por Publimetro Colombia

Caracas, 27 sep (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, unieron fuerzas hoy en su rechazo a las políticas de Estados Unidos en la región, al iniciar una reunión entre ambos en Caracas marcada por la más reciente polémica del mandatario venezolano con Washington.

Reunidos en el Palacio de Miraflores, ambos presidentes coincidieron en que sus países viven en un estado de “batalla permanente” frente al “imperio” que representa Estados Unidos, a quien acusaron de no respetar el multilateralismo y las decisiones tomadas al interior de Naciones Unidas.

“Estamos como siempre en una batalla permanente, en una batalla ideológica para el bien de nuestros pueblos”, dijo Morales en declaraciones a periodistas a su llegada a Miraflores, donde fue recibido con honores por Maduro.

“Todo lo que decidimos en Naciones Unidas no se respeta, especialmente por el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Morales viajó a Caracas desde Nueva York, donde en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.

Según el gobernante boliviano, “nadie” aplaudió a Obama en su presentación ante el pleno de la asamblea.

“Hay voces de rebelión de rechazo, de protesta contra la administración del presidente Obama”, aseguró flanqueado por Maduro.

El presidente venezolano sostuvo que Estados Unidos “nos tiene que respetar, a la corta o a la larga ellos tienen que saber que somos libres” y apoyó la iniciativa lanzada por Morales para cambiar la sede de la ONU o al menos celebrar las asambleas en países “neutrales”.

“La propuesta que ha hecho el compañero Evo Morales de buscar que la Asamblea General de Naciones Unidas pueda sesionar en otras sede de la ONU, estamos absolutamente de acuerdo”, afirmó.

Maduro propuso como sedes alternativas a Brasil o a “cualquier otro país de Sudamérica” y prometió trabajar con “empeño” para “más temprano que tarde” ver resultados en ese frente.

El mandatario venezolano canceló esta semana su participación en la ONU al decir que en Estados Unidos se estaban planeando “provocaciones” incluso contra su integridad física.

La intervención de Maduro en la ONU estuvo envuelta en un clima de polémica desde que la semana pasada el propio mandatario denunció que Estados Unidos no había autorizado el sobrevuelo de su avión en su camino hacia China y que estaba negando el visado a algunos miembros de su comitiva.

Morales tenía previsto regresar en la madrugada del viernes a Bolivia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo