Maduro dice que el Gobierno de EE.UU. no se "atreve" a desmentir sus denuncias

Por Publimetro Colombia

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos no se “atreve” a desmentir sus denuncias sobre un supuesto complot para atentar contra él durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana.

“Hay que ver las respuestas del Departamento de Estado. No se atreven a desmentirme”, dijo durante un acto de Gobierno en el estado de Vargas (norte).

Maduro señaló que desde el Departamento de Estado afirmaron que prestaron colaboración para que pudiera viajar a Nueva York, sede de la ONU, pero que no desmintieron “una coma” de sus denuncias “porque saben que es exactamente así”.

Además, afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no controla a los “factores de poder” de su país y que “lamentablemente” es gobernado.

Maduro respondió de este modo a las declaraciones formuladas hoy por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien afirmó que las autoridades de su país no pusieron obstáculos para que pudiera asistir a la asamblea de la ONU.

La intervención de Maduro en la ONU estuvo envuelta en un clima de polémica desde que la semana pasada el propio mandatario denunció que Estados Unidos no había autorizado el sobrevuelo de su avión en su camino hacia un viaje a China y que estaba negando el visado a algunos miembros de su comitiva.

En ese sentido, Jacobson negó que su Gobierno hubiera puesto trabas y señaló que su Gobierno facilitó “más de 200 visados” a la delegación venezolana que tenía previsto asistir a Naciones Unidas.

Maduro finalmente terminó por cancelar su participación ante el pleno de la asamblea y en su lugar envió al canciller Elías Jaua, tras denunciar que en Estados Unidos se estaban planeando “provocaciones” para atentar incluso contra su integridad física con el conocimiento del Gobierno de ese país.

Respecto a esas acusaciones, Jacobson dijo que “Estados Unidos se toma en serio cualquier amenaza contra un mandatario extranjero. No sabemos a qué se refiere”.

Las ya distantes relaciones políticas entre Venezuela y Estados Unidos terminaron por enfriarse este año, tras una serie de denuncias del Gobierno venezolano en los últimos meses sobre presuntos planes de conspiración en su contra respaldados por EE.UU. y desencuentros diplomáticos.

Ambos países se quedaron sin embajadores en 2010.

Nueva York, 27 sep (EFE).- Las recientes acusaciones de Caracas contra EE.UU. dificultan avanzar en una dirección positiva pero Washington “está preparado” para hacer su parte y espera que Venezuela también lo haga, dijo hoy en entrevista con Efe la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

“Al final, se requieren dos (para resolver problemas), y nosotros estamos preparados para hacer nuestra parte, y solo podemos esperar que los venezolanos estén preparados para hacer la suya”, dijo Jacobson en una entrevista al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Jacobson, las dificultades de los últimos meses y las declaraciones que ha hecho a veces el Gobierno de Venezuela “francamente dificultan que podamos avanzar de forma positiva”.

Jacobson se refería a las acusaciones de Venezuela en el sentido de que Estados Unidos obstaculizó la entrada al país del presidente Nicolás Maduro y de otros miembros de la delegación venezolana para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno de Caracas también acusó a EE.UU. de negar el uso de su espacio aéreo al avión de Maduro durante su reciente viaje a China.

Pese a estos puntos de tensión, Jacobson expresó confianza en que ambos países pueden avanzar en una “dirección positiva”, pero sugirió que ese esfuerzo también dependerá de Venezuela.

“Estoy viendo lo que está pasando en Irán (con el aparente inicio de un deshielo con Washington), estoy viendo lo que ocurre durante períodos de tensión y acercamiento con otros países, así es que yo nunca diría que esto excluye las posibilidades de tener una relación más positiva con Venezuela”, enfatizó la diplomática.

El jueves, los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), incluyendo Venezuela, afirmaron que presentarían un reclamo ante Naciones Unidas por los presuntos obstáculos de EE.UU. por negar el acceso de algunos mandatarios a la 68 Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a los periodistas, Jacobson rechazó hoy esas acusaciones y, de hecho, señaló que el Departamento de Estado aprobó “más de 200 visas” al grupo de funcionarios para asistir al encuentro de la ONU.

Nueva York, 27 sep (EFE).- La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU., Roberta Jacobson, aseguró hoy que las autoridades estadounidenses facilitaron “más de 200 visas” a la delegación de Venezuela para que pudiera asistir a la Asamblea General de la ONU.

En un encuentro con periodistas extranjeros, la funcionaria estadounidense negó categóricamente las acusaciones formuladas por responsables venezolanos, y respaldadas por los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en el sentido de que EE.UU. obstaculizó el viaje a algunos mandatarios.

“No sabemos de ningún impedimento”, dijo Jacobson y añadió, en particular, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “es más que bienvenido para intervenir en la Asamblea de la ONU”.

La funcionaria explicó que EE.UU. aprobó más de 200 visas para que la delegación de Venezuela pudiera desplazarse.

Respecto a las acusaciones de Venezuela de que EE.UU. sabía de la existencia de un plan para atentar contra Maduro, Jacobson mostró su extrañeza.

“EE.UU. se toma en serio cualquier amenaza contra un mandatario extranjero. No sabemos a qué se refiere” Maduro, dijo la funcionaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo