mundo

Kerry se reúne con el canciller brasileño para avanzar en agenda bilateral

Nueva York, 27 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo hoy una «reunión excelente» en Nueva York con el canciller brasileño, Luiz Figueiredo Machado, para avanzar en la extensa agenda de una «relación complicada», afectada por el espionaje estadounidense en la nación suramericana, dijeron fuentes oficiales.

«Fue una reunión excelente, una que tenía mucha importancia para nosotros (…) creo que es importante que tengan la oportunidad de establecer y lanzar esa relación», dijo en un encuentro con la prensa extranjera la secretaria de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, quien participó en la reunión.

Kerry y Figueiredo «hablaron de un amplio gama de asuntos, y creo que fue un buen comienzo a la que es una relación complicada, en la que no puedes lidiar con todos los asuntos en una sola reunión porque es tan multifacética y eso se vio reflejado en la conversación», observó Jacobson.

Recomendados

Respecto al escándalo por espionaje, la funcionaria reiteró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, «ha dejado en claro que no hacemos espionaje industrial ni recabamos datos de inteligencia para compañías privadas en EE.UU.».

Agregó que, por ello, Obama ha pedido una «revisión» para asegurar el libre flujo de información, en la medida que sea posible, que pueda satisfacer las preocupaciones de los países en la región sobre este asunto.

Preguntada sobre si EE.UU. pedirá disculpas, Jacobson fue contundente: Obama «ha dejado muy en claro que lamenta esto y entiende las preocupaciones de muchos países en el mundo».

Según Jacobson, durante su primer encuentro, Kerry y Figuereido Machado discutieron sobre cómo avanzar en la agenda bilateral y continuar los diálogos sobre asuntos como política energética Y el plan de acción común para la eliminación de la discriminación racial.

Ambos también abordaron brevemente la situación en Siria y la importancia de la resolución de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPIAQ), que previsiblemente se votará esta noche y que establece los mecanismos para verificar el arsenal de armas químicas de Siria y su eliminación.

Además discutieron el proceso de paz en Oriente Medio, así como «de las formas en las que podemos trabajar con otros socios para apoyar ese proceso», según Jacobson.

Más adelante, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que en la reunión también se discutió el tema del cambio climático y Kerry aplaudió el progreso de Brasil contra la deforestación y solicitó el apoyo de ese país para el Protocolo de Montreal sobre el cambio climático.

Ambos «acordaron explorar oportunidades adicionales para la colaboración en estos asuntos importantes», puntualizó la nota.

El encuentro entre Kerry y Figuereido Machado se produjo en un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Brasil tras la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La mandataria brasileña ha postergado el encuentro que tenía previsto con Obama en la Casa Blanca para el próximo 23 de octubre.

En su discurso del martes pasado ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, Rousseff condenó duramente el espionaje internacional, si bien no mencionó expresamente a Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos