mundo

Honduras destaca su reinserción en la comunidad internacional tras la crisis de 2009

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, destacó hoy ante Naciones Unidas que su país ha normalizado sus relaciones con la comunidad internacional después de superar con éxito la «severa» crisis política de 2009.

«Hemos logrado superar exitosamente la severa crisis política que afectó Honduras durante el Gobierno que nos precedió y Honduras se encamina animosa a unas nuevas elecciones generales en noviembre próximo», destacó la vicepresidenta ante la Asamblea General.

En representación del presidente hondureño, Porfirio Lobo, Guillén celebró así que la nación centroamericana haya logrado «normalizar» las relaciones con la comunidad internacional y afianzar lazos de cooperación con más de un centenar de países amigos y restablecer el crédito externo.

Recomendados

«Demostramos al mundo que somos un país que practica su vocación democrática y pacifista», dijo Guillén, quien añadió que Honduras ahora tiene acceso a nuevos mercados y oportunidades de inversión y empleo y gracias a ello ha podido reforzar su sector energético.

La vicepresidenta dedicó parte de su intervención para hablar de los «importante avances» que ha hecho Honduras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la comunidad internacional en 2000.

Así, dijo que para el Gobierno del presidente Lobo es una «prioridad nacional» la seguridad alimentaria y nutricional, y destacó que entre 2010 y 2012 se logró reducir la población en subnutrición en un 21 por ciento.

En materia de educación, la vicepresidenta aseguró que se ha logrado una reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna, además de ampliar el número de niños menores de cinco años en el sistema preescolar.

En relación a la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, dijo que Honduras ha puesto en funcionamiento del sistema de gestión de equidad de género para propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por otro lado, respecto a las tensiones con El Salvador en el golfo de Fonseca, la vicepresidenta Guillén dijo que Honduras respeta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en 1992 y pidió que «todos los estados ribereños» la acaten.

«Todos los Estados ribereños deben acatar la sentencia de la CIJ y evitar reclamos y pretensiones territoriales o marítimas que nos alejan del propósito mayor de constituir al Pacífico y al golfo de Fonseca en una zona de cooperación y paz», indicó Guillén.

Por último, ratificó el compromiso de su país de concluir un acuerdo de cooperación integral con Nicaragua y El Salvador que desarrolle proyectos de conservación y protección del medio ambiente y mejore las condiciones de vida de las comunidades ribereñas.

El Salvador ha acentuado sus reclamos contra Honduras en los últimos días porque ese país ha celebrado dos ceremonias militares en la isla Conejo para reafirmar su soberanía en ese lugar, que los salvadoreños consideran como suyo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo entre ambos países, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio en disputa.

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua firmaron el año pasado una declaración para hacer de la zona del golfo de Fonseca, donde esta la isla Conejo, una zona de paz y de desarrollo económico y social.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos