mundo

EE.UU. no siempre “comparte todo” con sus aliados más cercanos, dice Jacobson

Nueva York, 27 sep (EFE).- La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó hoy en entrevista con Efe que Estados Unidos busca responder a las preocupaciones de los países por el presunto espionaje de la NSA pero que EEUU no siempre «comparte todo» aún con sus aliados más cercanos.

Jacobson, que participa en diversos foros y encuentros bilaterales al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que el presidente Barack Obama ha pedido una «revisión» sobre la recopilación de datos de inteligencia, a raíz del malestar causado por el presunto espionaje a países como México y Brasil por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

«La revisión tiene mucho sentido y creo que eso ayudará a responder a las preocupaciones de países como Brasil y otros que quieren saber por qué estamos haciendo estas cosas», señaló.

Recomendados

«Es muy claro que tenemos relaciones fuertes con muchos países, incluyendo en la cooperación de inteligencia, y en muchos casos trabajamos con otros Gobiernos y compartimos la información que podamos recopilar, y ellos hacen lo mismo con nosotros», observó Jacobson.

«Pero eso no siempre significa que en cada caso, aún con algunos de tus aliados más cercanos, compartes todo», subrayó.

Esta semana, en declaraciones a los periodistas, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó las políticas «intervencionistas» de Estados Unidos, y atacó en particular que el Gobierno de Washington presuntamente esté espiando a sus aliados.

Preguntada al respecto, Jacobson señaló «ningún país del mundo cede sus capacidades de obtener información», y que algunos procesos, puestos en marcha quizá durante la Guerra Fría o en otros tiempos, «pueden o no reflejar la realidad actual».

«Desde luego, es cierto que quieres tratar a aquellos que son aliados de formas distintas a cómo tratas las amenazas», matizó.

La encargada de la diplomacia estadounidense para América Latina se hizo eco de recientes declaraciones de otros funcionarios estadounidenses, entre otros al Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, en el sentido de que las actividades de inteligencia buscan responder a posibles amenazas a la seguridad nacional.

«Los malos pueden utilizar el territorio de los buenos. Pueden utilizar sus redes de computación, y puede que haya cosas que haces no porque el Gobierno sea una amenaza sino porque hay individuos que a veces se mueven libremente y son una amenaza», señaló Jacobson.

El presunto espionaje por parte de la NSA contra México y Brasil, revelado en documentos filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha causado malestar en la región.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, postergó su encuentro con Obama en la Casa Blanca, previsto para el próximo 23 de octubre, y durante su discurso ante la Asamblea General el martes pasado, denunció las prácticas de espionaje internacional, aunque sin referirse de manera expresa a EEUU.

Mientras, el Gobierno de México ha dicho que espera los resultados de la investigación del asunto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos