mundo

Decenas de muertos en un atentado con coche bomba en las afueras de Damasco

El Cairo, 27 sep (EFE).- Decenas de personas murieron hoy y cerca de un centenar resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita en la localidad de Rankus, en la periferia de Damasco, informaron a Efe miembros de organizaciones sirias.

El número de víctimas mortales oscila entre los treinta y los sesenta, dependiendo de las fuentes, que coincidieron en destacar la gravedad del atentado, llevado a cabo en una zona muy concurrida.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Adelrahman, cifró los fallecidos en una treintena, entre los que dijo que hay civiles y combatientes rebeldes.

Recomendados

Por su parte, la activista de la opositora red Sham en la periferia de Damasco Iman al Huda elevó los muertos a sesenta, un número similar al ofrecido por otros grupos como la Comisión General de la Revolución Siria.

La explosión se registró cerca de la mezquita Jaled bin Walid, en la zona de Sahl, en el momento en el que los fieles salían del templo al término del rezo musulmán del mediodía del viernes, el más importante de la semana.

Al Huda señaló que algunos de los cadáveres han quedado calcinados y que la explosión causó cerca de un centenar de heridos.

La Comisión General de la Revolución Siria indicó, además, que las tropas del régimen dispararon contra Rankus durante los funerales por algunos de los fallecidos por la explosión.

Por el momento, los medios oficiales no han difundido ninguna información sobre este atentado, uno de los más graves desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Las organizaciones sirias denunciaron asimismo fuertes bombardeos de la aviación del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, contra la aldea de Al Hader, en el sur de la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio y la Comisión informaron de la muerte de once personas, entre ellos una mujer y un niño, de decenas de heridos y de importantes destrozos en viviendas.

Estas acciones coinciden con la visita a Siria del grupo de inspectores de la ONU encargado de investigar el uso de armas químicas en el país, escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos.

Bruselas, 27 sep (EFE).- Las inspecciones internacionales del arsenal químico sirio comenzarán como muy tarde el próximo martes, según el borrador de resolución que tiene previsto aprobar hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Consejo Ejecutivo del organismo se reunirá a las 20:00 GMT en su sede de La Haya para dar el visto bueno al documento, que ha sido negociado en las últimas semanas por Estados Unidos y Rusia.

El plan detalla el acuerdo cerrado entre Washington y Moscú para proceder a la eliminación de las armas químicas en Siria, que debe completarse para mediados de 2014.

Según el texto, las inspecciones en Siria se iniciarán «cuanto antes y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre de 2013».

Los expertos internacionales dispondrán de 30 días desde la adopción del documento para analizar todas las instalaciones sobre las que Damasco ha informado ya a la OPAQ y se encargarán de verificar «cuanto antes» cualquier otro punto identificado por cualquier miembro de la organización como vinculado al programa de armas químicas.

La OPAQ reconoce que para llevar a cabo esas labores necesitará reclutar más personal, por lo que solicita contribuciones a los Estados miembros.

Además, el proyecto de decisión fija un plazo de una semana para que el Gobierno sirio facilite toda la información relevante sobre su arsenal químico a la comunidad internacional, que completará el dossier ya en poder de la OPAQ.

El borrador, que discutirán hoy los 41 miembros del Consejo Ejecutivo, exige que como muy tarde el 1 de noviembre se hayan destruido ya los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas químicas se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.

También prevé la convocatoria inmediata del Consejo Ejecutivo en caso de que se produzca cualquier tipo de retraso en el calendario o si Damasco pone trabas al proceso.

La aprobación del plan detallado por la OPAQ dará vía libre a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que obligará a Damasco a cumplir con «todos los aspectos» de la estrategia de eliminación de las armas químicas, según el borrador pactado entre los cinco miembros permanentes del Consejo.

El texto, que a priori será votado también hoy viernes, establece que habrá consecuencias si Siria no cumple con sus compromisos internacionales, pero no impone sanciones automáticas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos