El Cuarteto pide a Israel y Palestina mejorar la atmósfera de la negociación

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El Cuarteto para Oriente Medio pidió hoy a Israel y Palestina que mejoren el clima de las negociaciones de paz y hagan todo lo posible para crear las condiciones para que el proceso concluya con éxito.

El Cuarteto insistió en “la importancia de que ambas partes demuestren un compromiso para mejorar la atmósfera de las negociaciones, incluyendo mensajes positivos de sus líderes”, según indicó en un comunicado tras una reunión en la sede de la ONU.

Este grupo diplomático, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, celebró hoy una reunión a nivel de ministros de Exteriores, presidida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los negociadores en jefe de ambas partes, la israelí Tzipi Livni y el palestino Saeb Erekat.

El Cuarteto pidió también que las partes “den todos los pasos posibles para promover las condiciones que permitan el éxito del proceso negociador y evitar acciones que debiliten la confianza o prejuzguen el estatus final”.

Israel y Palestina reanudaron el pasado 29 de julio, tras una intensa mediación estadounidense, las conversaciones directas de paz, aunque en las últimas semanas varios portavoces palestinos han lamentado la falta de avances registrados.

El presidente palestino, Mahmud Abás, lamentó ayer en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la continuación de la construcción israelí de asentamientos y de concesión de licencias de construcción en los territorios ocupados.

El Cuarteto repasó también la situación en Gaza y subrayó la importancia de aumentar el paso de mercancías por los cruces fronterizos legales a fin de atender la situación humanitaria en la franja, controlada por el grupo integrista Hamas.

El enviado del Cuarteto, Tony Blair, explicó cómo está funcionando la iniciativa económica del grupo para apoyar el crecimiento económico y el reforzamiento de las instituciones palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto intervenir ante la Asamblea el próximo lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo