mundo

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para crear un plan de reforma de la OEA

Washington, 26 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que encarga al Departamento de Estado crear un plan de acción para la reforma y revitalización de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que solo resta la firma presidencial para que entre en vigor, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El Senado aprobó la noche del miércoles la legislación que ya había logrado el consentimiento de la Cámara de Representantes, por lo que solo resta la firma del presidente de EE.UU., Barack Obama, para que entre en vigor.

El senador demócrata y presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, aplaudió hoy la decisión de la Cámara alta de aprobar un proyecto que él promovió entre los legisladores junto al también demócrata Tom Udall y los republicanos Bob Corker y Marco Rubio.

Recomendados

«La OEA es la institución multilateral más importante del hemisferio occidental, y sin embargo, su eficacia ha disminuido en los últimos años», dijo Menéndez.

«Para asegurar que los países del hemisferio occidental verdaderamente prosperen, se necesita implementar reformas urgentes, a fin de mejorar los procesos de planificación estratégica de la OEA y mejorar el manejo administrativo y financiero de esta», agregó.

El Proyecto de Ley de 2013 para la Reforma y Revitalización de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce al organismo como la entidad diplomática multilateral primaria en el hemisferio para fortalecer la paz y la seguridad, promover la consolidación de la democracia representativa, solucionar conflictos regionales y defender los derechos humanos.

«Quiero ver a una OEA vigorizada, que hace avanzar la democracia representativa, fomentando el crecimiento económico significativo y defendiendo la paz, la seguridad, el derecho de estado y los derechos humanos en las Américas», agregó el senador.

La legislación exige al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que entregue, en los 180 días siguientes a la aprobación del texto, una estrategia a largo plazo que «identifique un camino hacia la adopción de reformas necesarias que prioricen y refuercen las competencias centrales de la OEA» definidas en el documento.

La ley también requiere que el secretario de Estado dirija las relaciones diplomáticas para conseguir el apoyo necesario para estas reformas.

El proyecto también exige a Kerry informar trimestralmente a los comités del Senado sobre «los progresos hechos por la OEA para adoptar e implementar» ese proceso presupuestario y para solicitar el pago de cuotas por parte de los Estados miembros, con el fin de mejorar sus operaciones.

En el año fiscal 2013, Estados Unidos tiene previsto destinar 51 millones de dólares a la OEA, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto para este año de la organización, valorado en 83,8 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos