mundo

Los socialdemócratas alemanes rechazan formar un tripartito de izquierdas

Berlín, 22 sep (EFE).- El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, rechazó hoy de forma tajante formar un tripartito de izquierdas, aunque los resultados de las elecciones les otorguen de forma provisional una mayoría absoluta.

En el programa del canal público «ARD» que reunió a líderes de los partidos que según las primeras proyecciones accederán al Bundestag (cámara baja), Steinbrück aseguró que de no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación «no está capacitada para gobernar».

Agregó que las diferencias entre su formación y La Izquierda, un partido joven formado por postcomunistas y una escisión disidente de socialdemócratas, son demasiado grandes en asuntos clave como la política europea, exteriores, en política financiera y económica.

Recomendados

«Pregunte a quien quiera en el partido», respondió Steinbrück al ser interrogado sobre los rumores que apuntan que dentro del SPD hay un sector favorable a una coalición con Los Verdes y La Izquierda.

Según las proyecciones de voto difundidas a las 18.53 GMT, la Unión de la canciller Angela Merkel lograría un 41,8% de los votos, frente al 25,5% del SPD, el 8,5% de La Izquierda y el 8,4% de Los Verdes.

Teóricamente, estos tres últimos partidos juntos podrían obtener una mayoría absoluta por la mínima frente al bloque conservador de Merkel.

Berlín, 22 sep (EFE).- El Partido Liberal Alemán (FDP), actual socio de gobierno de la canciller Angela Merkel, admitió hoy vivir la «hora más amarga» desde su fundación al conocer las primeras proyecciones de los resultados de las elecciones, que lo dejan fuera del parlamento.

Según los primeros pronósticos difundidos por los dos canales públicos alemanes «ARD» y «ZDF», el FDP no entraría en el Bundestag (cámara baja) al obtener un 4,7 ó un 4,5%, respectivamente, por debajo del 5% mínimo para tener representación parlamentaria.

Al conocer estas primeras cifras, el candidato a la Cancillería alemana de los liberales, Rainer Brüderle, compareció entre sus simpatizantes en la sede del partido en Berlín para reconocer que se encuentran en una «tarde difícil» y en un «duro momento».

«Habrá que esperar para ver si aún lo logramos», dijo Brüderle en relación al acceso del FDP al Bundestag, pero añadió que «es claro» que la formación ha cosechado «su peor resultado».

Por ello, tanto Brüderle como el presidente de los liberales, Philipp Rösler -hasta ahora vicecanciller y ministro de Economía-, que compareció públicamente a su lado, asumieron sus respectivas «responsabilidades» e insinuaron que podrían dimitir de sus cargos en breve a causa del fiasco electoral.

Poco antes, el secretario general del FDP, Christian Lindner, aseguró en declaraciones a ARD que la formación se enfrenta al peor momento que ha atravesado a lo largo de su historia en la que ha sido tradicional partido bisagra en Alemania, presente en 17 de los 22 gobierno que ha habido en la república federal desde la II Guerra Mundial.

Lindner reconoció que su formación no ha sabido llegar al votante que busca una política económica racional, y liberalismo en lo social, pero evitó buscar culpables.

«A partir de mañana hay que repensar el FDP», afirmó el secretario general de los liberales.

En las elecciones que se celebraron hoy también en el estado federado de Hesse (oeste de Alemania) los liberales tampoco superaron el corte del 5 % y según las proyecciones de la «ZDF» difundidas a las 17.00 GMT se quedaría en el 4,5% de los votos.

Berlín, 22 sep (EFE).- El 73 por ciento de los electores alemanes se acercaron hoy a las urnas para emitir su voto, 2,2 puntos más que en los anteriores comicios generales, según cifras oficiales divulgadas al concluir la jornada.

Con este dato se rompe al tendencia a la baja que se registraba en Alemania desde 2002.

En las últimas elecciones, en 2009, votó el 70,8 por ciento de los electores, y cuatro años antes, en 2005, ejerció su derecho al voto el 77,7 por ciento.

En 2002, la participación electoral llegó hasta el 79,1 por ciento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos