El comité egipcio ya ha aceptado un tercio de los artículos de la Constitución

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 22 sep (EFE).- El comité encargado de modificar la Constitución egipcia ya ha aceptado un tercio de los artículos que la componen, aunque todavía tiene que decidir sobre las cuestiones más espinosas, informó hoy su portavoz, Mohamed Salmaui.

En una rueda de prensa con medios extranjeros, Salmaui destacó que “un tercio de los artículos han sido aceptados por los subcomités” y muchos de ellos están relacionados con el ámbito de los derechos y las libertades.

En ese sentido, explicó que se han aprobado todas las enmiendas presentadas por el Sindicato de Periodistas egipcio con algunos cambios, de forma que se eliminarán las penas de cárcel o el cierre de periódicos si se cometen delitos en las publicaciones.

Cualquier modificación en la Constitución debe contar con un respaldo del 75 % de los votos del comité, que está compuesto por cincuenta representantes políticos, religiosos y de la sociedad civil.

El portavoz indicó que este comité representa “casi todas las tendencias políticas”, a diferencia del que elaboró previamente la Constitución, que estaba “fuertemente orientado hacia el islám político” por estar dominado por los Hermanos Musulmanes.

El comité, que todavía tiene por delante mes y medio de trabajo, se encuentra actualmente escuchando y analizando las distintas posturas sobre cuestiones delicadas, como lo relativo a las Fuerzas Armadas o los juicios militares a civiles, apuntó Salmaui.

El portavoz indicó que el partido salafista Al Nur, único representante islamista junto con el disidente de los Hermanos Kamal al Helbaui, discrepa sobre la posibilidad de cambiar el polémico artículo 2, que establece que los “principios de la ‘sharía’ (ley islámica) son la fuente principal de la legislación”.

Por su parte, el presidente del comité, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, confirmó que Al Nur continúa participando en el proceso de reforma constitucional tras haber sustituido a su representante Basam Metuali por otro de sus miembros, Mohamed Mansur.

Musa declaró que, además de discutir el papel de la “sharía”, el comité está encargado de preparar una Constitución “que mire hacia el futuro”.

Sin precisar si se permitirá concurrir a las elecciones a los Hermanos Musulmanes o a los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), Musa enfatizó que “todos los ciudadanos deben ser tratados sin discriminación”.

Está por ver si Egipto se define como un “estado civil” y si adoptará finalmente un sistema parlamentario o presidencialista, según el presidente del comité, que avanzó que el primer ministro será elegido por el presidente a partir de los grupos más votados.

Sobre el tipo de listas electorales, Salmaui agregó que una mayoría de la comisión se inclina por la presentación de candidatos individuales, “ya que hay figuras políticas más conocidas por el público” en comparación con los partidos, que “no son lo suficientemente fuertes”.

También se podría suprimir la Cámara Alta del Parlamento o “Shura” porque muchos de los miembros del comité opinan que supone un gran gasto y duplica el trabajo legislativo, dijo el portavoz.

La Carta Magna, aprobada en referéndum en diciembre pasado, fue suspendida tras el golpe militar que depuso al islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio y, según la hoja de ruta impuesta por el Ejército, debe ser modificada y sometida a un nuevo plebiscito antes de que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

El Cairo, 22 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas egipcias aseguraron hoy que no presentarán un candidato a los próximos comicios presidenciales, mientras que una encuesta reveló que un 61 % de los egipcios aboga por un jefe de Estado civil.

El portavoz del Ejército, Mohamed Ali, insistió en una entrevista a la cadena emiratí Al Arabiya en que no se plantean la opción de tener un aspirante a esas elecciones, para las que todavía no hay fecha.

Ali recordó que el jefe del Ejército, general Abdelfatah al Sisi, ha aclarado en varias ocasiones que no se presentará a las presidenciales.

“Para el general Al Sisi, la protección de la voluntad del pueblo desde su puesto en las Fuerzas Armadas es más importante que gobernar Egipto”, subrayó.

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, Al Sisi se ha convertido en una suerte de “héroe nacional” para muchos egipcios e incluso ha surgido una campaña para pedirle que concurra a las presidenciales.

En respuesta a esa posibilidad, el prestigioso Centro Ibn Jaldun de Estudios para el Desarrollo reveló hoy que solo un 30 % de los egipcios prefieren un presidente con carrera militar y un 9 % defiende un mandatario perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Durante la entrevista con Al Arabiya, el portavoz militar también se refirió a la operación de seguridad en la península egipcia del Sinaí, donde han aumentado los ataques terroristas.

“La operación militar en el Sinaí continuará hasta lograr su objetivo, que es la destrucción de todos los focos terroristas”, dijo Ali.

Según el portavoz, los extremistas quieren “vaciar el Sinaí de las fuerzas de la policía y el ejército para formar un emirato islámico”.

Ali explicó que algunas operaciones militares egipcias están coordinadas con Israel, y pidió un mayor esfuerzo en mantener la seguridad a las autoridades de Hamás, que gobierna la vecina franja palestina de Gaza.

En su opinión, el “yihadismo”se ha extendido en el Sinaí primero procedente de Gaza y en una segunda oleada cuando se escaparon numerosos extremistas de las cárceles egipcias durante la revolución de 2011.

La violencia ha aumentado en el Sinaí y en todo Egipto desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi, que dio inicio a una etapa transitoria en la que se debe enmendar la Constitución y celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo