mundo

El grupo rebelde sudanés MPLS-N anuncia un alto el fuego temporal por las lluvias torrenciales

Jartum, 31 ago (EFE).- El rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-N) anunció hoy un alto el fuego unilateral por un mes en su lucha contra el Gobierno sudanés, en solidaridad con los damnificados por las lluvias torrenciales.

El secretario general de los insurgentes, que actúan en las provincias del Kordofán del Sur y Nilo Azul, Yaser Arman, explicó en un comunicado que la medida comenzará a partir de la noche de hoy, sábado, y que sus hombres responderán sólo en defensa propia durante este tiempo.

Asimismo, dijo que ha ordenado a sus fuerzas «participar de manera total en la ayuda a la población civil, ya que las cifras de perdidas humanas y materiales son muy lamentables».

Recomendados

Arman agregó que su grupo hace todo lo posible para atraer la atención sobre la tragedia humanitaria que ha sufrido el pueblo sudanés con las lluvias.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, el coronel Al Sawarme Jaled Saad, afirmó en declaraciones difundidas por la agencia oficial Suna que este anuncio «no tiene valor».

Saad señaló que si los rebeldes fueran serios en su solidaridad con el pueblo sudanés no lo habrían castigado con «saqueos y robos».

Las lluvias de este verano en Sudán han dejado más de 150.000 damnificados, según informó a mediados de agosto la ONU.

El MPLS-N está desde junio de 2011 en lucha con el régimen de Jartum, que acusa al Gobierno de Yuba de respaldar a este grupo rebelde.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos