mundo

Los expertos de la ONU llegan al Líbano tras concluir su misión en Siria

Beirut, 31 ago (EFE).- Los inspectores de la ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas llegaron hoy al Líbano procedentes de Damasco, después de concluir su misión en el país vecino.

Según los medios libaneses, los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa (este), desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas.

El mismo camino realizó ayer la representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, quien mantendrá hoy un encuentro con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para hablar sobre el trabajo de los inspectores.

Recomendados

Está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.

Los expertos salieron de su hotel de Damasco de madrugada en un convoy con dirección a la frontera libanesa, tras investigar en los últimos cuatro días los lugares de Siria donde los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad se acusan mutuamente de usar amas químicas.

El equipo de la ONU, que llegó a Siria el pasado 18 de agosto para inspeccionar otros casos, visitó ayer un hospital militar de Damasco, mientras que los días anteriores se trasladó a las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por a oposición.

En estas zonas, la oposición siria acusó al régimen de perpetrar el pasado 21 de agosto un ataque químico que causó 1.500 muertos, y más tarde el Gobierno de Al Asad culpó a los rebeldes del mismo.

Estaba previsto que los expertos presentaran hoy a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó ayer el rechazo del régimen de Damasco.

No obstante, la ONU aclaró este viernes que no habrá un informe preliminar de los inspectores y que esperarán a los análisis científicos de las pruebas recogidas para presentar los resultados.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que una vez concluido el proceso científico, «lo antes posible», difundirán un informe, y después seguirán investigando el resto de las denuncias de ataques químicos y habrá un «informe final completo».

Los científicos tienen previsto regresar a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström.

El Gobierno sirio expresó ayer su rechazo a «cualquier informe parcial» de la ONU antes de que se conozcan los análisis científicos y los expertos cumplan con su misión en Siria, donde pidió que visitasen las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

Damasco dirigió también sus críticas contra EEUU, a quien acusó de presentar pruebas «falsas» contra el régimen de Al Asad, basadas en los datos de la oposición.

Washington hizo público este viernes un informe que asegura que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado en la periferia de Damasco, que atribuye al Gobierno sirio.

El Cairo, 31 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, instó hoy a la comunidad internacional a llevar a cabo una intervención militar «amplia y fuerte» que reduzca la capacidad bélica del régimen de Damasco.

En un comunicado, el presidente de la CNFROS, Ahmad Yarba, dijo que «el mundo tiene que responder de forma decisiva al uso de armas químicas por parte del régimen».

Yarba también urgió a que se «neutralice el peligro que supone el régimen para su pueblo y para la paz y seguridad regional» y se eviten nuevos ataques con armas no convencionales.

«Después de 29 meses de inactividad, la comunidad internacional tiene la obligación moral de frenar el empleo por parte del régimen de la violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo sirio», agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que sopesa la posibilidad de una intervención militar «limitada» en Siria para castigar al régimen de Bachar al Asad por el ataque químico del pasado día 21.

La CNFROS valoró en su nota el informe de inteligencia difundido ayer por Washington sobre dicho ataque del régimen con armas químicas contra la zona de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, que la oposición siria volvió a calificar de «crimen de guerra y contra la humanidad».

«Esperamos que la acción liderada por EEUU será estratégica y lo suficientemente decisiva para ayudarnos a comenzar la necesaria transición», afirmó la coalición.

Al respecto, la CNFROS señaló que no desea la guerra si no «las condiciones necesarias para proseguir el proceso largo y difícil de reconciliación, reconstrucción y democratización».

Por ello, apuntó que la respuesta internacional debe confirmar que no se tolerará que el régimen sirio utilice armas químicas y continúe amenazando la estabilidad regional, porque de lo contrario, «se pondrá en riesgo no solo a los sirios sino a todos los pueblos».

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que las pruebas de que dispone su Gobierno sobre la responsabilidad del régimen de Al Asad en el ataque químico del día 21 en Damasco son «claras y convincentes».

Estados Unidos dice haber confirmado que en ese ataque fallecieron 1.429 personas, de ellas 426 niños, unos datos similares a los barajados por la oposición siria, y que el régimen sirio tachó ayer de «falsos».

Un equipo de expertos de la ONU inspeccionó durante tres días la zona de Guta Oriental y visitó también un hospital militar, antes de abandonar hoy Siria.

Sobre su trabajo, Kerry expresó su respeto, pero precisó que sus conclusiones no están pensadas para revelar la autoría del ataque y no darán a conocer nada «que no sepamos ya».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos