mundo

La UE “toma nota” de la decisión del Parlamento británico pero no la comenta

Bruselas, 30 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) ha «tomado nota» del debate que se produjo ayer jueves en el Parlamento británico, que paralizó los planes del primer ministro británico, David Cameron, para intervenir militarmente en Siria, pero recalcó que no le corresponde hacer comentarios sobre decisiones parlamentarias.

«Hemos tomado ciertamente nota de los comentarios que se hicieron ayer y de lo que el primer ministro Cameron dijo», señaló el portavoz adjunto de Asuntos Exteriores, Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

No obstante, recalcó que «no nos corresponde comentar las discusiones que tienen lugar en parlamentos nacionales», al ser preguntado por el impacto que tiene la negativa de la cámara británica a participar en una eventual intervención contra Siria y sobre cómo influye ésta en las discusiones dentro de la UE.

Recomendados

Brabant reiteró la postura de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre la importancia del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este asunto.

En unas recientes declaraciones en Tallin, Ashton destacó el «muy importante» papel que tiene ese órgano de la ONU en la seguridad internacional, pero consideró que eso «no impide a unos u otros reflexionar con atención sobre lo que debe hacerse».

Los embajadores comunitarios del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) trataron hoy el conflicto sirio, dentro de su primera reunión ordinaria tras el parón estival.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que se trató de un primer intercambio de puntos de vista antes de la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores la próxima semana en Vilna, y sirvió para que el Servicio de Exteriores informara a los embajadores sobre sus contactos y esfuerzos.

Los países miembros «obviamente condenaron el supuesto uso de armas químicas y expresaron su indignación, pero muchos también subrayaron la importancia de un proceso político y que se de tiempo a los inspectores de la ONU para elaborar y presentar su informe», agregaron las fuentes.

El Parlamento británico paralizó el jueves los planes de Cameron para intervenir en Siria, al rechazar en una sesión de urgencia la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

La moción del Gobierno británico, que defendía una acción militar «legal y proporcionada» en Siria, fue rechazada por un estrecho margen de 13 votos -285 en contra y 272 a favor- a pesar de que Cameron había cedido a las presiones que le llegaban tanto desde la oposición como de su propia coalición para matizar el texto.

Previamente, el primer ministro había asegurado en el debate que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, «una invasión, ni tomar partido», sino una respuesta al «horrendo» uso de armas químicas.

Horas antes, el Gobierno británico divulgó además un segundo informe elaborado por el comité parlamentario de inteligencia que concluye que es «altamente probable» que el régimen de Damasco utilizara armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

Berlín, 30 ago (EFE).- Alemania no va a tomar parte en un ataque militar internacional contra Siria, ha afirmado su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en una entrevista con el diario local «Neue Osnabrücker Zeitung».

Sus declaraciones, difundidas poco después del rechazo del parlamento británico a intervenir, contrastan con la convicción de París y Washington de seguir adelante con la intervención externa.

«Una participación de este tipo no ha sido ni solicitada ni ofrecida por nuestra parte», aseguró el jefe de la diplomacia alemana al ser interrogado al respecto, según la transcripción avanzada hoy y que será publicada mañana íntegramente.

Westerwelle argumentó que la Constitución alemana y la jurisprudencia nacional establecen unas claras fronteras en este ámbito.

El camino a seguir, abundó el ministro, es lograr una «posición común» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que ha sido imposible hasta la fecha -tras más de dos años de guerra civil en Siria- por las posturas irreconciliables de, por un lado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia y, por otro, Rusia y China.

Además, Westerwelle destacó que Berlín espera que «el trabajo de los inspectores de las Naciones Unidas concluya lo más rápido posible», para avanzar sobre hechos contrastados.

El Gobierno alemán trabaja, como atestiguan los intensos contactos internacionales de las últimas 48 horas, para que la comunidad internacional dé una «respuesta clara» al presunto ataque con gas venenoso del régimen de Bachar al Asad, reiteró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

La comunidad internacional debe mantener una «postura clara» ante un «delito que no puede quedar sin consecuencias» y que con «muchas probabilidades» fue orquestado por miembros del régimen, según el portavoz.

Ginebra, 30 ago (EFE).- La Unión Interparlamentaria (UIP) elogió hoy la decisión del Legislativo británico de negar su respaldo a una intervención militar del Reino Unido en Siria y consideró que este es un ejemplo que deben seguir otros parlamentos.

«Esto es una muestra de lo que los parlamentos del mundo pueden hacer para presionar por una alternativa a las armas y a las bombas para lograr la paz», dijo la portavoz de la organización, Jemini Pandya.

Los parlamentarios británicos rechazaron ayer por un estrecho margen de trece votos una moción del Gobierno que proponía lanzar un ataque «legal y proporcionado» contra Siria, lo que ha cerrado la puerta a un participación del Reino Unido en una acción militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Pandya sostuvo que entre los órganos parlamentarios hay un «sentimiento muy fuerte de que debe encontrarse un consenso internacional para una solución política».

«La historia reciente ha mostrado que la vía militar no es el camino a elegir», agregó.

La portavoz reveló también que el Parlamento sirio envío directamente al británico una carta pidiéndole que no elija la opción bélica.

Pandya explicó que la UIP mantiene contacto regular con el Parlamento sirio, pero que pese a las múltiples gestiones que realiza desde hace dos años no ha conseguido autorización del régimen para enviar una misión al país.

La UIP es una asamblea de parlamentos, con 162 miembros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos