mundo

El ministro de Interior israelí dice que no aceptarán las fronteras de 1967

Jerusalén, 30 ago (EFE).- El ministro de Interior israelí, Gideon Saar, aseguró hoy que en las negociaciones de paz con los palestinos, Israel no aceptará regresar a las fronteras de 1967, anteriores a la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Saar considera inaceptable regresar a las divisorias de 1967, en un eventual acuerdo de paz porque «esas líneas no son fronteras defendibles», señaló hoy en Jerusalén en una ceremonia con motivo del Año Nuevo judío, que se celebrará la próxima semana, informó el digital israelí Ynet.

Los palestinos exigen que las líneas de armisticio vigentes antes de la Guerra de los Seis Días sean la base de las fronteras del futuro estado palestino, sobre las que se acordarían intercambios territoriales para permitir que varios de los grandes bloques de asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania queden bajo soberanía israelí.

Recomendados

El ministro Saar aseguró, además, que los negociadores israelíes «insistirán en quedarse con un Jerusalén unido y no dividido como capital de Israel», en rechazo a la exigencia palestina de establecer en Jerusalén Oriental la capital de su estado.

Respecto a la cuestión de las colonias judías en territorio palestino, Saar también rechazó de plano la exigencia palestina de evacuarlas y señaló que no cree «en desarraigar comunidades judías» y no piensa «que eso vaya a llevar a la paz».

El titular de Interior considera que el gobierno no podía rechazar participar en las negociaciones de paz que impulsa Washington por «responsabilidad internacional» y por «la necesidad de salvaguardar todos los intereses de Israel».

Este diálogo, sin embargo, no es una continuidad del llevado a cabo bajo el gobierno de Ehud Olmert (cuyo equipo negociador también encabezaba la actual ministra de Justicia, Tzipi Livni), ya que, según Saar, la parte israelí «llega a las negociaciones con nuevas posiciones».

Israelíes y palestinos reiniciaron conversaciones de paz tras un acuerdo con la Casa Blanca escenificado en un primer encuentro de las partes en Washington el pasado 30 de julio, que puso fin a un estancamiento del diálogo de casi tres años.

A lo largo de este mes, los dos equipos negociadores (encabezados respectivamente por la israelí Livni y el palestino Saeb Erekat) se han visto en varias ocasiones en Jerusalén y Jericó (Cisjordania), con el fin de avanzar en un proceso que se lleva a cabo con el mayor secretismo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos