Los expertos de la ONU visitan un hospital militar en el último día de investigación

Por Publimetro Colombia

Damasco, 30 ago (EFE).- El equipo de expertos de la ONU visitó hoy un hospital militar de Damasco para continuar con sus pesquisas sobre el uso de armas químicas en Siria, en su última jornada de investigaciones sobre el terreno.

Fuentes de la ONU en Damasco informaron a Efe de que los inspectores internacionales se dirigieron al hospital de Mezzeh, en el centro de la capital, para efectuar algunas pruebas.

Los expertos tienen previsto abandonar Siria mañana, sábado, mientras que otro equipo encabezado por la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ya salió hoy hacia Beirut.

En ese centro médico militar dependiente de las autoridades de Damasco se encuentran algunos soldados que resultaron heridos en un supuesto ataque con armas no convencionales.

Según las Fuerzas Armadas sirias, los rebeldes usaron armamento químico el pasado 24 de agosto en el suburbio damasceno de Yobar, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales.

En un comunicado, una fuente militar aseguró ese día que uniformados sirios “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar y que algunos de los soldados quedaron en estado crítico.

La misión de la ONU no acudió hoy a zonas en manos de los rebeldes afectadas también presuntamente por estas armas no convencionales en otro ataque perpetrado el 21 de agosto que la oposición siria atribuye a las fuerzas del régimen sirio.

En los últimos tres días, la misión de la ONU acudió a las zonas de Muadamiya, Zamalka y Ain Tarma, en la periferia de Damasco, donde recogió pruebas y tomó muestras de sangre y tejidos a los supervivientes de ese ataque, en el que según la oposición hubo más de mil muertos.

Las autoridades de Damasco han rechazado estas alegaciones y culpado a los rebeldes de dicho ataque y del registrado en Yobar tres días después.

La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos entregarán a la ONU previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones respecto a Siria.

La falta de avances en el Consejo de Seguridad de la ONU para responder al presunto ataque químico deja todo en manos de los inspectores, mientras que el Reino Unido ya ha anunciado que no participará en una intervención militar en Siria después de que su Parlamento rechazara esta opción anoche.

Damasco, 30 ago (EFE).- El asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi llegó hoy a Damasco para expresar su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad, en un momento de alta tensión ante un eventual ataque militar extranjero contra Siria.

Fuentes iraníes en Damasco dijeron a Efe que Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y política exterior del Parlamento iraní, encabeza una delegación de diputados y mantendrá una reunión con Al Asad.

Teherán, el principal aliado de Damasco, ha alertado de que una intervención militar en Siria tendrá repercusiones en toda la región.

Hace cinco días, el general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió a EEUU de que deberá hacer frente a “graves consecuencias” si traspasa lo que definió como “las líneas rojas de Siria”.

Jazayeri señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por EEUU de la que el régimen de Al Asad saldrá victorioso.

Siria e Irán mantienen desde la década de los ochenta una alianza estratégica que circunscriben también al denominado “frente de resistencia” a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Las amenazas de un ataque militar contra Siria se intensificaron tras las denuncias de la oposición siria de que el régimen atacó el pasado 21 de agosto con armas químicas varias localidades de la periferia causando cientos de muertos.

Las autoridades de Damasco han rechazado estas alegaciones y culpado a los rebeldes de dicho ataque y de otro supuestamente cometido tres días después en el barrio damasceno de Yobar.

La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos de la ONU desplegados en Siria entregarán previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones contra Siria.

El equipo de la ONU visitó hoy un hospital militar de Damasco en su última jornada de investigaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, donde han acudido también a las zonas en las que la oposición denunció el ataque del régimen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo