La UE no aclara si apoyaría una acción en Siria sin el Consejo de Seguridad

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) deja en manos de sus Estados miembros la decisión sobre una eventual respuesta militar al supuesto uso de armas químicas en Siria y no quiso aclarar hoy si sería partidaria de una acción sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Preguntado en una rueda de prensa, el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant tampoco dijo abiertamente si Bruselas respaldaría una intervención antes de que se den a conocer los resultados de la investigación sobre el supuesto ataque químico que está llevando a cabo Naciones Unidas.

“Lo que puedo decir en nombre de la alta representante, Catherine Ashton, y del Servicio de Acción Exterior es que consideramos que la misión de Naciones Unidas que está sobre el terreno es muy importante y que vamos a seguir con gran atención su informe”, indicó el portavoz.

Brabant señaló que la UE espera que la respuesta de la comunidad internacional sea “conforme con lo que se pueda concluir de lo que pasó sobre el terreno”.

“Evidentemente, ciertas decisiones sólo pueden ser tomadas por los Estados miembros”, señaló.

Preguntado por el papel del Consejo de Seguridad de la ONU, Brabant recordó unas declaraciones de Ahston en la que la diplomática consideró “muy importante” el papel de ese órgano en la seguridad internacional, pero en las que consideraba que eso “no impide a unos u otros reflexionar con atención sobre lo que debe hacerse”.

Según el portavoz, Ashton se mantiene en contacto permanente con sus socios internacionales y con los ministros europeos de Exteriores, aunque por ahora no está previsto que estos mantengan ninguna reunión hasta el consejo informal que celebrarán a finales de la próxima semana en Vilna.

Los embajadores comunitarios del Comité Político y de Seguridad tratarán la crisis siria mañana, dentro de su primera reunión ordinaria tras el parón estival.

Hasta ahora, dentro de la UE, Francia y el Reino Unido aparecen como los países más decididos a una posible intervención en Siria, mientras que otros como Alemania o Italia han dado a entender que no estarían dispuestos a participar en una respuesta militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Berlín, 29 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande coincidieron, en una conversación telefónica, que el uso de gas venenoso contra la población civil en Siria es algo que “no puede quedar sin reacción” por parte de la comunidad internacional.

“Estuvieron especialmente de acuerdo en que el ataque con gas venenoso contra la población civil es una violación del Derecho Internacional que no puede quedar sin reacción”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

Merkel y Hollande, según Seibert, también estuvieron de acuerdo en su apoyo a la iniciativa británica en el Consejo de Seguridad y expresaron su esperanza en que la misión de los inspectores de la ONU en Siria culmine pronto.

Asímismo, esperan un rápido informe de los inspectores al Consejo de Seguridad para que este pueda asumir su responsabilidad frente a “este monstruoso crimen”.

París, 29 ago (EFE).- El Ejército francés se encuentra “en posición para responder a las peticiones del presidente” de Francia, François Hollande, si este decide una intervención militar en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa.

“Los ejércitos franceses se han puesto en disposición de responder a las peticiones del presidente de la República si toma la decisión de comprometer a las fuerzas francesas” en Siria, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Pierre Bayle, quien no ofreció más precisiones.

Según la edición digital del semanario “Le Point”, esta mañana la fragata de combate antiaéreo “Chevalier Paul” salió del puerto de la localidad mediterránea de Toulon, sin que se conozca su destino.

Se trata de “una de las embarcaciones francesas más modernas y potentes, que sería extremadamente útil si el régimen sirio intentase enviar sus aviones contra los barcos occidentales” británicos y estadounidenses alineados frente a las costas sirias, precisó el digital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo