Ordenan la captura de un aspirante presidencial colombiano por vínculo paramilitar

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 28 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó hoy esa corporación.

La Sala Penal de la Corte dio validez a los testimonios de varios exjefes paramilitares que aseguran que tuvieron reuniones con Ramos, un veterano político que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).

Por su lado, el Centro Democrático, señaló a través de un comunicado que Ramos se “separa temporalmente de la campaña presidencial con el fin de atender debidamente el requerimiento de las autoridades”.

La colectividad confía en que el ahora excandidato presidencial pueda explicar sus actuaciones a la justicia y que esté en “en capacidad de demostrar que no ha tenido vínculo alguno con grupos ilegales”.

Por su lado, Ramos, en otro comunicado, indica que se presentará voluntariamente ante las autoridades, para lo que ya se adelantan las gestiones necesarias.

A comienzos de este mes, Ramos reconoció que se reunió con alias “Ernesto Báez”, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la población antioqueña de Bello.

Ramos aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.

En ese encuentro, Báez, según Ramos, le expresó sus preocupaciones de cara a lo que sucedería con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz, instrumentada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para permitir la reinserción de quienes dejaran las armas.

Los paramilitares, que cometieron miles de crímenes contra la población civil dejaron las armas entre 2003 y 2006 en un proceso promovido por Uribe que les concedió beneficios a cambio de que dijeran la verdad y repararan a las víctimas.

Ramos es, junto con Carlos Holmes Trujillo, el ex vicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el exministro Óscar Iván Zuluaga, uno de los potenciales candidatos presidenciales del Centro Democrático, a cuya cabeza está el expresidente Uribe.

El exmandatario, que fue mentor del actual presidente, Juan Manuel Santos, es ahora uno de los máximo opositores del jefe de Estado.

Al conocer la noticia de la Corte, Uribe a través de su cuenta en Twitter, señaló que tiene la convicción de que “Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales”.

El de Ramos es otro caso más de investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la “parapolítica”.

Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.

En julio del año pasado la ONG Movimiento de Observación Electoral (MOE) dijo en un informe que de los trece presidentes que había tenido el Senado colombiano en los últimos años, hasta 2012, doce habían sido investigados por “parapolítica”.

Ramos fue presidente del Senado entre 2002 y 2003.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo