mundo

La opositora Coalición Nacional Siria sostiene que sólo el régimen posee armas químicas en Siria

El Cairo, 29 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, sostuvo hoy que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, es el único que posee armas químicas en el país.

La CNFROS acusó en un comunicado a Damasco de mentir, después de que el Gobierno sirio negara haber utilizado armamento químico contra la población y presentara ante la ONU supuestas pruebas sobre el uso de ese tipo de armas por parte de los rebeldes.

«El mundo sabe que el régimen es la única parte que tiene armas químicas y técnicas para fabricarlas y lanzarlas en Siria», señaló la coalición, que volvió a responsabilizar a las fuerzas gubernamentales de la muerte de más de mil personas en el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Recomendados

Este confuso suceso está siendo investigado por una misión de la ONU, mientras que Estados Unidos y otros países aliados están convencidos de la culpabilidad del régimen y han amenazado con lanzar una intervención en Siria.

La CNFROS mostró su confianza en que los inspectores de la ONU confirmaran el uso de armas químicas por parte del régimen y reiteró que los opositores han brindado todas las facilidades a los investigadores para que realicen su tarea.

«El régimen es el único obstáculo continuo para los expertos y ha retrasado su agenda con distintos pretextos», apuntó la oposición, después de que Damasco culpara a los rebeldes de no haberse puesto de acuerdo para garantizar la seguridad del equipo de la ONU el martes pasado.

Los expertos de la ONU tuvieron entonces que retrasar su visita a los alrededores de la capital siria tras haber sido atacados por francotiradores.

Para la coalición, Damasco «ya no encuentra una medida para poner fin a la revolución más que castigándola» con armas químicas y ahora «intenta llevar la muerte y la destrucción a los alrededores de la región amenazando a países como el Líbano».

Asimismo, los opositores recordaron a los más de 100.000 sirios que han muerto desde que estalló el conflicto, en marzo de 2011, y destacaron que Siria nunca firmó la Convención contra las Armas Químicas aprobada en París en 1993 y que prohíbe su uso, producción y almacenamiento.

Estambul, 29 ago (EFE).- El régimen de Damasco está trasladando a un importante número de presos hacia lugares que pueden ser objetivos militares, ha denunciado hoy en Estambul el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Khaled Saleh.

«Desde hace algunos días, el régimen traslada a civiles detenidos sin juicio a lugares que podrían ser objetivo de combates, como son algunas instalaciones militares», aseguró Saleh durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

«Tenemos contactos dentro de las prisiones; algunos consiguen teléfonos móviles sobornando a los guardias, y seguimos la pista a varios prisioneros importantes. Los más importantes están muy vigilados, pero cuando hay 200.000 o 300.000 presos, es imposible controlar a todos», indicó el portavoz.

Saleh se mostró favorable a una eventual intervención militar de Estados Unidos, aunque asumió que sólo tendría un alcance limitado.

«Si se decide golpear, algo que aún no se ha decidido, no es para cambiar el régimen sino para poner fin al uso de armas químicas. Lo entendemos y es un paso en la dirección correcta», señaló el portavoz de la CNFROS.

De todas formas, la mera amenaza ya ha favorecido a la oposición porque en los últimos días han aumentado las deserciones de militares, que se habían reducido en los últimos meses.

«Varios altos oficiales se han quitado el uniforme y han salido como civiles hacia Líbano y otros países. Ellos ya prevén cómo acabará todo: si se toma la decisión de bombardear, su vida está en riesgo», dijo.

De los aproximadamente 275.000 efectivos con los que contaba el Ejército sirio al principio, ahora sólo quedan 70.000 u 80.000, motivo por el que Al Asad ha tenido que recurrir a la milicia libanesa de Hizbulá, mientras que el opositor Ejército Libre de Siria (ELS) cuenta con unos 90.000 combatientes, pero mucho peor armados, estimó Saleh.

Aún así, el ELS sigue avanzando en el terreno y ha recuperado las posiciones en Guta, en la periferia de Damasco, que fueron ocupadas por el Ejército regular tras el ataque con armas químicas, señaló.

Añadió que miembros de la oposición acompañaron a los inspectores de Naciones Unidas durante las tres horas que pasaron en una zona de Guta para investigar este ataque.

«Creemos que los inspectores tienen pruebas suficientes como para demostrar que se usó gas y quién lo usó. También nosotros recogimos muestras y las mandamos a un país vecino; estarán a disposición de los gobiernos que quieran comprobarlas, pero creemos que no hará falta porque los inspectores ya las tienen también», especificó.

Desde el principio de la guerra, la CNFROS y sus predecesores sostienen que han podido verificar el empleo de armas químicas en trece ocasiones, la mayoría con una cifra de entre veinte y cien muertos.

Junto con las 1.360 víctimas del ataque en Guta, el miércoles 22 de agosto, el total de fallecidos por gas tóxico alcanza las 2.000 personas, estimó el portavoz de la Coalición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos