Militantes chavistas marchan por Caracas en rechazo a la intervención en Siria

Por Publimetro Colombia

Caracas, 29 ago (EFE).- Militantes chavistas marcharon hoy por Caracas para expresar su solidaridad con el Gobierno sirio y su rechazo a una intervención en ese país, con críticas a Estados Unidos y llamamientos a expulsar a los oponentes del Gobierno sirio.

Con una colorida marcha que partió de la Plaza O’Leary y terminó en la embajada de Siria en Venezuela, varias decenas de manifestantes, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se sumaron al rechazo del Gobierno venezolano a una posible incursión internacional en el país árabe.

Los manifestantes marcharon con banderas de Venezuela y de Siria, fotos del fallecido presidente Hugo Chávez y carteles donde podía leerse “Siria somos todos” y “Obama, premio Nobel de la muerte”.

Algunos hicieron el recorrido en moto y gritaron “fuera los mercenarios de Siria”, mientras que otros caminaban y cantaban a coro “Siria y Venezuela, una sola bandera”.

“Estamos hoy el PSUV en respaldo a ese pueblo que está resistiendo allá el embate del imperio norteamericano (…). Así como su imperio fascista invadió Iraq, Afganistán, ahora Siria y mañana seguramente si no hacemos nada será Irán”, dijo a Efe el militante del PSUV Reinaldo Simanca.

Otros alertaron sobre el peligro de que Venezuela también pueda ser blanco de una intervención internacional en busca de sus recursos petroleros.

“Aquí estamos en apoyo a Siria porque creemos que en lo sucesivo uno de los países que puede ser amenazado es Venezuela. Ya basta de que el imperio norteamericano siga haciendo de las suyas a nivel mundial a costa de la soberanía y la libertad de los países del mundo”, sostuvo el también militante del PSUV Jorge Calderón.

El embajador Ghasan Abbas recibió a los manifestantes a su llegada a la embajada y les agradeció las muestras de apoyo.

“Nosotros estamos firmes, estamos resistiendo, porque no vamos a permitir que el imperio pase, vamos a defender nuestro territorio hasta el final”, afirmó el embajador ante los manifestantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza las “pretensiones imperiales contra Siria” y sostiene que las amenazas “de Estados Unidos y sus aliados hacia Damasco repiten el mismo patrón” de los ataques vistos en Libia, Iraq y Egipto.

El comunicado está en sintonía con las declaraciones formuladas esta semana por el presidente, Nicolás Maduro, quien pidió al mundo “ponerse de pie” y rechazar una posible incursión en Siria porque marcaría “el inicio de una guerra desastrosa”.

El presidente sirio, Bachar al Asad, insistió hoy en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas.

Caracas, 29 ago (EFE).- El diputado venezolano de origen sirio, Abdel el Zabayar, parlamentario por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), viajó a Siria y se sumó a las tropas del presidente de ese país, Bachar al Asad, informó hoy a Efe su asistenta personal, Doris Bautista.

“Ya él está allá. Ya hace más de 15 días que se fue”, dijo Bautista, quien se excusó de facilitar información sobre su actual ubicación dentro de Siria.

“No lo podemos decir por medidas de seguridad del diputado”, señaló.

Bautista explicó que en un primer momento El Zabayar viajó a Siria para visitar a su madre, que estaba con complicaciones de salud, y “cuando él vio la situación de Siria” decidió quedarse a luchar junto con las tropas de Al Asad, indicó.

“Él apoya al pueblo sirio. Él está en contra de los mercenarios de Estados Unidos y sus aliados”, manifestó.

El diputado, también presidente de la Federación Árabe de Venezuela, solicitó la autorización para separarse de su asiento parlamentario de forma indefinida hace unos días, según su asistente.

Venezuela he reiterado su respaldo al Gobierno de Al Asad, con quien el fallecido presidente Hugo Chávez mantenía una firme alianza y apoyo que ha sido continuada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro llamó en las últimas horas “al mundo” a que “se ponga de pie y rechacemos la intervención militar contra Siria”, que considera una excusa de la Administración de Estados Unidos para quitar y poner gobiernos a su antojo.

En ese sentido, el mandatario venezolano ha rechazado y condenado el eventual ataque de Estados Unidos y sus aliados a territorio sirio, tras la supuesta utilización de armas químicas contra los opositores que pelean contra el Gobierno de Al Asad.

Caracas, 29 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy que Egipto haya anunciado que no participará en una eventual intervención militar a Siria, decisión que calificó de “valiente” y señaló que por ello decidió restablecer las relaciones diplomáticas con ese país que también atraviesa un conflicto.

“Este Gobierno de Egipto que ha tomado esta decisión valiente en función de la paz del medio oriente, felicitaciones al Gobierno de Egipto”, dijo Maduro durante un acto oficial en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro comentó que el actual gobierno de Egipto “ha enfrentado circunstancias difíciles” y que por este motivo Venezuela había llamado a consultas a su embajador en El Cairo pero que tras estas decisiones a favor de Siria el diplomático retomará sus funciones “para restablecer los diálogos”.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, reiteró hoy el rechazo de su país a cualquier intervención militar en Siria y aseguró que, en el caso de que esta ocurra, Egipto no participará en ella.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fahmi pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que haga todos los esfuerzos para investigar el uso de las armas químicas en Siria y tome las medidas adecuadas hacia “este crimen terrible”.

Asimismo, condenó las “prácticas” del régimen sirio contra su pueblo e instó a una solución política para el conflicto en este país.

Venezuela, por su parte, ya emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza las “pretensiones imperiales contra Siria” y sostiene que las amenazas “de Estados Unidos y sus aliados hacia Damasco repiten el mismo patrón” de los ataques en Libia, Irak y Egipto.

El comunicado está en sintonía con las declaraciones formuladas esta semana por Maduro, quien pidió al mundo “ponerse de pie” y rechazar una eventual incursión en Siria porque marcaría “el inicio de una guerra desastrosa”.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, insistió hoy en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas, del que el Gobierno y la oposición armada se acusan mutuamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo