mundo

Los funcionarios griegos se manifiestan y seguirán las protestas contra los despidos

Atenas, 29 ago (EFE).- Los funcionarios de Grecia llevaron hoy a cabo un paro de media jornada y una manifestación contra los despidos de empleados públicos pactados por el Gobierno con la troika, mientras que el sindicato que los representa, ADEDY, prometió seguir las movilizaciones en los próximos días.

Unas 2.000 personas, según la policía, o «varios miles de personas», según ADEDY, se manifestaron en el centro de Atenas bajo el lema «No a los despidos y la eliminación de los derechos sociales».

La protesta había sido convocada en protesta contra el pase de 12.500 funcionarios al esquema de movilidad laboral, cuya lista final será presentada en septiembre durante la visita a Atenas de la troika de acreedores internacionales.

Recomendados

Los funcionarios públicos colocados en el programa de movilidad -maestros, policías municipales, empleados ministeriales, guardas escolares y personal sanitario- serán trasladados forzosamente a otros puestos o pasarán a la reserva laboral, un periodo de máximo ocho meses en el que percibirán 75 % de su salario y a cuyo término o bien son recolocados o despedidos.

«La movilización actual es el inicio de un nuevo período de lucha de los trabajadores del sector público, que culminará con una manifestación masiva en la Feria Internacional de Salónica», dijo hoy el presidente de ADEDY, Odiseas Drivalas, a la agencia de noticias pública AMNA.

Durante ese importante evento, que se inicia el próximo 7 de septiembre en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, están previstas manifestaciones de protesta de los funcionarios y los comerciantes.

Pero antes, el 3 de septiembre, habrá un nuevo paro laboral de funcionarios de la región capitalina de Ática en coordinación con los sindicatos de maestros y personal sanitario.

Los maestros han amenazado además con llevar a cabo huelgas desde el inicio del curso escolar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos