mundo

Egipto dice que no participará en ataque militar contra Siria si se produce

El Cairo, 29 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, reiteró hoy el rechazo de su país a cualquier intervención militar en Siria y aseguró que, en el caso de que esta ocurra, Egipto no participará en ella.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fahmi pidió, asimismo, al Consejo de Seguridad de la ONU que haga todos los esfuerzos para investigar el uso de las armas químicas en Siria y tome las medidas adecuadas hacia «este crimen terrible».

El jefe de la diplomacia egipcia insistió en que su país rechaza el uso de las armas químicas por cualquier parte y pide a la comunidad internacional que castigue a los responsables después de que el equipo de expertos de la ONU termine su actual visita a Siria y presente su informe.

Recomendados

Asimismo, condenó las «prácticas» del régimen sirio contra su pueblo e instó a una solución política para el conflicto en este país.

Las amenazas contra Damasco por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros, se han disparado desde que hace una semana la oposición siria denunció la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen contra la periferia de Damasco.

Beirut, 29 ago (EFE).- El Líbano está preparando un centro de acogida temporal para los refugiados sirios ante una eventual intervención militar en el país vecino, afirmó hoy el ministro saliente de Asuntos Sociales, Wael Abu Faur.

En declaraciones a la emisora «La Voz del Líbano», Abu Faur indicó que ese centro será «momentáneo» y estará ubicado en la frontera entre ambos países, al tiempo que descartó la apertura de campos de refugiados.

El Líbano teme un aumento del flujo de sirios en el país en caso de que EEUU y otros países aliados lancen un ataque contra Siria como una forma de castigar al régimen por haber supuestamente usado armas químicas contra la población civil.

En los últimos días, un total de 13.684 sirios han entrado en el Líbano, mientras que otros 9.121 han salido en ese mismo periodo, según fuentes de la Seguridad Nacional libanesa.

Este organismo apuntó a medios locales que no ha aplicado nuevas medidas para la entrada de sirios, que deben obtener un visado después de haber justificado su voluntad de entrar en el país.

En su último informe, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) señaló que «se han adoptado nuevas normas para la verificación de identidades y registros en la aduana libanesa, lo que dificulta la entrada de refugiados sirios».

ACNUR dijo que al menos 703.000 sirios se han refugiado en el Líbano desde que comenzó la crisis en su país, en marzo de 2011, aunque las autoridades calculan que superan el millón de personas.

Estambul, 29 ago (EFE).- Máscaras de gas, antídotos contra los efectos del gas tóxico y otros materiales de protección civil se están almacenando en la frontera turca con Siria, ha anunciado hoy la Dirección General de Emergencias y Desastres (AFAD) de Turquía.

«En las provincias fronterizas con Siria se han almacenado materiales vitales, antídotos y máscaras de gas y se han habilitado siete puntos de refugio», reza la nota breve de AFAD, recogida por la emisora CNNTürk.

Además «se está investigando si el empleo de armas químicas en Siria ha afectado o no a Turquía», concluye el comunicado.

El anuncio viene una semana después de que la oposición siria denunciase la muerte de 1.300 personas tras un supuesto ataque con gas tóxico en la periferia de Damasco.

Ya en meses anteriores, después de denunciarse el uso esporádico de gas durante ataques en el centro y norte de Siria, las autoridades turcas realizaron chequeos médicos a los refugiados para determinar si estaban contaminados con sustancias tóxicas.

No se hicieron públicos los resultados de aquellos chequeos.

Turquía comparte una frontera de 910 kilómetros con Siria, enteramente en manos de los rebeldes o bien de las milicias kurdas, que mantienen una posición más bien neutra en el conflicto y no han librado combates a gran escala contra el Ejército regular.

En las provincias fronterizas, AFAD gestiona 15 campamentos de tiendas de campaña y otros cinco de casas prefabricadas que acogen a unos 200.000 refugiados sirios, mientras que al menos otros 100.000 viven por su cuenta en el sur de Turquía, sin registrarse ante las autoridades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos