Brahimi dice que la misión de la ONU ya ha recogido "mucho material" en Siria

Por Publimetro Colombia

París, 29 ago (EFE).- El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque del pasado miércoles con armas químicas a las afueras de Damasco ya tiene en su poder “mucho material”, informó hoy el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

“Han recogido mucho material. Han hablado con doctores, con víctimas, con testigos, y creo que en un par de días informarán al secretario general” de la ONU, Ban Ki-moon, indicó Brahimi en conferencia de prensa en París, donde participó en una reunión sobre la salvaguarda del patrimonio material de ese país.

Será entonces cuando se va a poder saber “con certeza qué sustancia se ha utilizado, porque ciertamente algo ha tenido que usarse para afectar a tanta gente”, destacó el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe.

El diplomático argelino subrayó que Naciones Unidas quiere esperar los resultados de esa investigación, y recordó que eso es lo que habían pedido “de manera casi unánime muchos países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Los inspectores de la ONU volvieron a entrar hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde los opositores al régimen de Bachar al Asad denunciaron la semana pasada la muerte de un millar y medio de personas por ese supuesto ataque químico del régimen, que niega su implicación y achaca la responsabilidad a la oposición.

Según lo previsto, el equipo de expertos transmitirá al secretario general los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar el territorio sirio, este sábado por la mañana.

Viena, 29 ago (EFE).- El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria informarán de los primeros resultados de sus pesquisas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana.

“El equipo investigará hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria”, explicó el diplomático surcoreano a la prensa tras un homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la capital austríaca.

Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

“Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato”, indicó Ban a los periodistas.

“Le conté que compartiríamos la información, nuestros análisis, muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad, y, en general, con los miembros de Naciones Unidas”, agregó.

El alto funcionario internacional insistió en que “hay que dar una oportunidad a la diplomacia, dar una oportunidad a la paz” y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.

Al mismo tiempo, condenó que “el uso de armas químicas por cualquiera y por la razón que sea es un crimen contra la humanidad sobre el que se debe de rendir cuentas”.

Los inspectores de la ONU volvieron a entrar hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde los opositores al régimen de Bachar al Asad denunciaron la semana pasada la muerte de más de un millar de personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a dar una respuesta militar a ese ataque, incluso antes de conocer las conclusiones de la misión de las Naciones Unidas sobre el terreno.

Damasco/El Cairo, 29 ago (EFE).- El equipo de investigadores de la ONU volvió hoy a entrar en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde los opositores denunciaron la semana pasada la muerte de cientos de personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Activistas de la zona informaron a Efe de la llegada de los expertos a Guta Oriental desde la zona de Al Meleha, tras haber abandonado el hotel de la capital en el que se alojan.

Por segundo día consecutivo, los inspectores deberán investigar en esa zona el supuesto ataque con armas químicas, después de que el lunes pasado hicieran lo mismo en la localidad de Muadamiya, también en las inmediaciones de Damasco.

Fuentes de la ONU en Damasco confirmaron a Efe que el equipo salió del hotel para dirigirse a Guta, donde ayer visitaron un hospital de campaña, tomaron muestras de sangre y del suelo, y entrevistaron a médicos y pacientes afectados en el suceso.

El Gobierno sirio ha negado en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas contra la población y ha presentado pruebas ante la ONU sobre el supuesto empleo de ese tipo de armamento por parte de los rebeldes.

Damasco considera que los rebeldes están detrás del ataque de la semana pasada en su intento de contrarrestar los últimos avances del régimen en el terreno y buscar apoyos que lleven a una intervención extranjera en Siria.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió ayer de que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores” y acusó a Estados Unidos y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.

Los investigadores internacionales tienen previsto abandonar Siria el próximo sábado y aportarán los datos preliminares de sus pesquisas sobre el terreno, anunció hoy en Viena el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé una oportunidad a la diplomacia y tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo