mundo

Ban urge a EE.UU. y siete países más a ratificar tratado contra ensayo nuclear

Naciones Unidas, 29 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a EE.UU. y otros siete países cuya ratificación es necesaria para que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan sin demora.

«Los ocho estados cuyas ratificaciones son necesarias para que el CTBT entre en vigor tienen una responsabilidad especial», dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares que se celebra este jueves.

El secretario general recordó que en la actualidad 183 países han firmado el CTBT y 159 lo han ratificado, entre ellos 36 de los 44 estados incluidos en el Anexo 2 del tratado, cuyo respaldo es necesario para que el texto entre en vigor.

Recomendados

Estados Unidos, que firmó el CTBT en 2011, es uno de los ocho países incluidos en ese anexo que todavía no ha ratificado el tratado, junto con China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel y Pakistán.

Así, Ban instó a esos estados a actuar sin demora «y no esperar a que lo hagan otros», e hizo un llamamiento al resto de países de la comunidad internacional para que mantengan o implementen una moratoria a las explosiones nucleares.

«Aprovechando la celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, sigamos trabajando juntos para poner fin a los ensayos nucleares para lograr un mundo libre de armas nucleares», añadió el secretario general.

Ban recordó que hace cincuenta años la comunidad internacional dio «su primer paso» para poner fin a los ensayos nucleares con la adopción del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, pero advirtió de que la tarea «todavía no se ha completado».

El secretario general destacó la respuesta «contundente y unificada» que se dio al ensayo nuclear lanzado a comienzos de año por Corea del Norte lo cual, a su juicio, muestra el compromiso de la comunidad internacional para acabar con este tipo de maniobras.

«No hay justificación para que se siga retrasando la entrada en vigor del tratado. Ya es hora de acabar con los horribles efectos humanos y medioambientales que provocan los ensayos con una prohibición global», sentenció Ban.

EL CTBT fue aprobado en 1996 por la Asamblea General de Naciones Unidas con un mecanismo para que el texto pudiera entrar en vigor: que fuera ratificado por los 44 estados que en ese momento disponían de armas nucleares.

EE.UU., China, Egipto, Irán e Israel han firmado pero no han ratificado el documento, mientras que Pakistán e India, que hicieron su última prueba nuclear en 1998, y Corea del Norte, ni siquiera forman parte de él.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos