Siria presenta al Consejo de la ONU supuestas pruebas del uso de armas químicas por los rebeldes

Por Publimetro Colombia

Damasco, 28 ago (EFE).- Siria ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU “pruebas” que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas a las afueras de Damasco.

“Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas”, apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

Miqdad explicó que el régimen sirio entregó ayer esas presuntas evidencias del ataque e insistió en que nunca usarían armas químicas contra su pueblo “en caso de que las tuvieran”.

Una misión de la ONU se encuentra actualmente en Siria -donde continuarán, en principio, hasta el sábado- para investigar varios casos de supuestos ataques químicos, de los que el régimen y la oposición se acusan mutuamente.

Los expertos visitaron hoy los suburbios de Zamalka y Yobar, en la periferia de la capital, para reunir testimonios y muestras del supuesto ataque, que fue denunciado por los opositores y coincidió con una ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes.

El equipo de la ONU, que estuvo el lunes pasado en la ciudad de de Al Muadamiya y fue disparado por francotiradores, tuvo que posponer a hoy su nueva visita a la periferia de la capital después de que ayer no pudiera hacerlo por razones de seguridad.

El Gobierno sirio ha negado en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas contra la población, si bien Estados Unidos y otros países aliados están convencidos de la responsabilidad de Damasco en ese caso y han amenazado con lanzar una intervención militar.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, retó ayer a esos países a demostrar que su ejército ha utilizado armas químicas contra los civiles y dijo que se defenderá de un eventual ataque “con todos los medios disponibles”.

El Cairo, 28 ago (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) elevó hoy las víctimas en el supuesto ataque con armas químicas del régimen a 1.500 muertos y 5.000 heridos, y apuntó que la sustancia utilizada fue probablemente gas sarín.

En un informe preliminar sobre el ataque, la CNFROS señaló que sobre las localidades de la periferia de Damasco de Muadamiya, Ain Tarma y Zamalka cayeron unos 40 misiles con sustancias químicas, cuya naturaleza no se puede todavía confirmar aunque los síntomas de las víctimas indican que se trata de gas serín.

El principal grupo de la oposición siria afirmó que los misiles con elementos químicos fueron disparados solo desde la base de la brigada 155 del Ejército leal a Bachar al Asad, situada en el Monte Qalamun en Damasco.

Según el informe, elaborado con datos de activistas, supervivientes y oficiales del Ejército de Al Asad que simpatizan con la revolución, los proyectiles impactaron en las zonas con una mayor densidad de población, alejadas del frente militar.

Una fuente de seguridad del régimen confirmó a la CNFROS que se dieron ordenes a los “shabiha” (milicianos gubernamentales) para que se protegieran con máscaras de dicho ataque químico, ocurrido el pasado 21 de agosto.

Otra fuente de las Fuerzas Armadas explicó a los opositores que al complejo militar de Qutafya, en el Monte Qalamun, llegó el 10 de agosto un convoy con versiones locales de los misiles iraníes “Zilzal” y de los egipcios “Saqr 15”, que son capaces de transportar sustancias químicas.

Ocho días más tardes personal del complejo empezó a transportar los misiles a plataformas de lanzamiento.

El informe incluye fotografías de cadáveres envueltos en sudarios, principalmente de niños, y un mapa con los lugares origen de los disparos y de aquellos blanco del ataque.

Estos nuevos datos son difundidos en un momento de alta tensión en el que todo apunta a una inminente intervención militar en Siria contra el régimen de Al Asad.

La OTAN responsabilizó hoy a Damasco del uso de armas químicas y aseguró que se trata de un hecho “inaceptable” que no puede dejarse sin respuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo