Rusia dice que discutir una resolución sobre Siria sin el informe de los expertos es prematuro

Por Publimetro Colombia

Moscú, 28 ago (EFE).- Rusia manifestó hoy que llevar al Consejo de Seguridad de la ONU, como quiere Reino Unido, una resolución para legitimar una intervención militar en Siria es prematuro sin contar antes con el informe de expertos sobre el presunto ataque con armas químicas por parte del Ejército denunciado por la oposición siria.

“Discutir acerca de cualquier reacción del Consejo de Seguridad antes de que los expertos de la ONU que trabajan en Siria presenten su informe es poco prematuro”, dijo a Interfax el viceprimer ministro primero de Asuntos Exteriores ruso, Vladímir Titov.

Poco antes, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados rusa, Alexéi Pushkov, denunció que el proyecto de resolución que llevará hoy el Reino Unido al Consejo de Seguridad es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El diputado, del oficialista partido Rusia Unida, aseguró a la agencia Interfax que la propuesta de Londres persigue justificar la inminente operación militar sin mandato de la ONU con el argumento de que incluso a última hora se intentó convencer al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de intervenir en Siria.

“Quieren mostrar que toman en cuenta al Consejo de Seguridad. Se puede incluso prever el devenir de los acontecimientos. Si la resolución propuesta por Londres es rechazada, Estados Unidos y Reino Unido dirán que están seguros de sus razones y de la necesidad de atacar Siria”, apuntó Pushkov.

Aunque tanto en Londres como en Washington reiteran que la decisión no está tomada, todo apunta a un ataque inminente desde mar y aire contra instalaciones vitales para el sustento militar del régimen sirio, en castigo por el presunto uso de armas químicas en las afueras de Damasco.

Pekín, 28 ago (EFE).- El Gobierno chino declinó hoy hacer comentario alguno sobre la posible intervención militar en Siria que sopesan EEUU y sus aliados, aunque el principal medio del Partido Comunista de China, “Diario del Pueblo”, advirtió en su editorial sobre una repetición de la guerra de Irak hace 10 años.

“La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza”, recuerda el diario en su editorial de hoy, en el que subraya que aquel conflicto “contravino los principios básicos de moralidad y justicia” y puede repetirse de forma inminente en Siria.

El diario asegura que cualquier medida desde Naciones Unidas que busque ayudar a la oposición siria, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea como las que se ordenaron en Libia antes de la intervención de 2011, sólo serviría para “echar gasolina en la guerra civil de Siria”.

Según el rotativo, la comunidad internacional “debe estar en gran alerta” para evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando EEUU usó el “pretexto” de las armas de destrucción masiva para derrocar el régimen de Sadan Husein.

A principios de esta semana, el Gobierno chino reiteró su “decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria”, aunque matizó que su condena estaba dirigida a cualquier bando que las utilizara.

También manifestó su apoyo a una investigación de las Naciones Unidas ante las sospechas de ataques con estas armas en las afueras de Damasco, siempre que éstas se realizaran de forma “independiente, objetiva, imparcial y profesional”.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han ejercido en los últimos dos años su derecho al veto en varias votaciones que pretendían endurecer las sanciones contra el régimen sirio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo