mundo

El presidente libanés rechaza una intervención militar en Siria y aboga por el diálogo

Beirut, 28 ago (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleiman, rechazó hoy una posible intervención militar en Siria y abogó por la búsqueda de una solución política al conflicto en el país vecino, según un comunicado de la oficina presidencial.

Suleiman, que se reunió con miembros del Gobierno y responsables militares, reiteró su llamamiento a mantener el Líbano alejado de la crisis siria para preservar la seguridad y la estabilidad en el país.

Ante el posible aumento de los refugiados sirios en el Líbano en caso de que se lance un ataque exterior contra Siria, el jefe del Estado expresó su compromiso de tomar medidas concretas en colaboración con la ONU y las organizaciones humanitarias.

Recomendados

«Hemos decidido seguir ese asunto siguiendo nuestros deberes y obligaciones humanitarias y jurídicas, pero protegiendo el Líbano de las repercusiones y de las cargas adicionales que pueden incrementar la tensión», apuntó Suleiman.

Ayer, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, afirmó que un ataque militar contra Siria tendría «repercusiones negativas» en toda la región y alertó de que su país responderá si Israel aprovecha este contexto para atacar el Líbano.

Las amenazas contra Damasco por parte de EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros, se han disparado desde que hace una semana la oposición siria denunciara la muerte de más de mil personas en un ataque químico del régimen contra la periferia de Damasco.

Riad, 28 ago (EFE).- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, se reunió hoy con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, para hablar de Siria y de otros asuntos regionales, informó la agencia oficial de noticias SPA.

El encuentro se celebró en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo, donde ambos responsables analizaron el conflicto sirio en un momento de tensión ante la posibilidad de una intervención extranjera en ese país, según la agencia, que no dio más detalles.

Riad y Ankara han defendido la necesidad de una acción internacional contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que la oposición siria acusa de haber empleado armas químicas en un ataque en la periferia de Damasco que el pasado 21 de agosto causó más de mil muertos.

Mientras, Damasco, que desmintió inmediata y rotundamente su participación en ese ataque, critica a Arabia Saudí y Turquía, entre otros países, por supuestamente armar y financiar a los grupos rebeldes en Siria, a los que denomina terroristas.

Al Faisal y Davutoglu abordaron otros asuntos regionales, si bien mantienen posturas diferentes respecto a la crisis política en Egipto.

Mientras que Arabia Saudí apoyó desde el primer momento el golpe de Estado que depuso al presidente egipcio Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, Turquía se ha posicionado a favor del islamista y ha sido uno de los países que más duramente han condenado la acción del Ejército egipcio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos