La misión de la ONU visita el lugar del ataque químico, que Damasco atribuye a los rebeldes

Por Publimetro Colombia

Damasco/El Cairo, 28 ago (EFE).- La misión de expertos de la ONU visitó hoy las localidades de Zamalka y Ain Tarma, en la periferia de Damasco, para recoger muestras del supuesto ataque químico en ese lugar hace una semana, que ha llevado a Siria al borde de una intervención militar occidental.

Al tiempo que los inspectores examinaban las afueras de la capital, las autoridades sirias aseguraron haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU “pruebas” que supuestamente vincularían a los opositores con el ataque con armas no convencionales que causó la muerte a cientos de personas.

“Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas”, aseguró, en declaraciones a Efe, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad.

Miqdad explicó que el régimen sirio entregó ayer esas presuntas evidencias del ataque e insistió en que nunca usarían armas químicas contra su pueblo “en caso de que las tuvieran”.

Está previsto que la misión de expertos continúe en Siria hasta el próximo sábado, algo que reclamó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al señalar que necesitará todavía otros varios días en el país.

Después de que ayer tuvieran que suspender su visita por motivos de seguridad, hoy los inspectores pudieron regresar sobre el terreno a Zamalka y Ain Tarma, en la zona de Guta, que inspeccionaron durante tres horas y media, según explicó a Efe Mohamed al Abdala, un activista que los acompañó “in situ”.

“En la zona visitaron los sitios donde cayeron los misiles y se llevaron muestras del suelo y de los tejidos del cuerpo de los heridos”, señaló, antes de agregar que los expertos también estuvieron en los hospitales en que se atendió a las víctimas.

Al Abdala explicó que en Zamalka impactaron tres proyectiles con agentes químicos, otro entre Zamalka y Ain Tarma, y un quinto en esta última localidad.

“Durante toda la visita estuvieron bajo la protección del Ejército Libre Sirio (ELS, opositor). No hablaron con los activistas, y ni siquiera nos dejaron tomar fotografías”, dijo.

Según el activista, los investigadores regresarán al lugar de los hechos mañana, aunque todavía se desconoce qué zonas visitarán exactamente.

La misión de la ONU debe establecer si se utilizaron agentes químicos en la masacre que tuvo lugar hace exactamente una semana, y en la que, de acuerdo con un informe difundido hoy por la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), murieron 1.500 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

En su informe preliminar sobre el ataque, la CNFROS señaló que sobre las localidades de Muadamiya, Ain Tarma y Zamalka cayeron unos cuarenta misiles con sustancias químicas, cuya naturaleza no se ha confirmado todavía, aunque por los síntomas de las víctimas podría tratarse de gas sarín.

El principal grupo de la oposición siria afirmó que los misiles con elementos químicos fueron disparados solo desde la base de la brigada 155 del Ejército leal a Bachar al Asad, situada en el Monte Qalamun en Damasco.

Y mientras la discusión acerca del uso de armamento químico es objeto de debates y análisis en los foros multilaterales, el Gobierno sirio continúa en su dialéctica desafiante ante una eventual intervención militar occidental.

Hoy, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió de que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores”, y acusó a EEUU y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.

Ante la creciente presión internacional que apunta a un inminente ataque, el jefe del Gobierno aseguró que Siria “va a salir de la crisis fortalecida”.

Al Halqi destacó que su país hará frente a “la mentira de la acusación de Occidente con la resistencia del pueblo sirio, su cohesión y su apoyo a su Ejército”, y consideró que los grupos radicales como el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, son “el brazo de Washington e Israel en la región”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo