Jordania dice que su territorio no servirá de lanzadera de un ataque a Siria

Por Publimetro Colombia

Ammán, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Jordania afirmó hoy que su territorio no será utilizado como base para lanzar un ataque militar contra Siria, en medio de la creciente presión internacional que apunta a una inminente intervención en el país árabe.

“Jordania no será una lanzadera para cualquier acción militar contra Siria”, dijo el ministro de Estado para Asuntos de Medios de Comunicación, Mohamad Momani, en un comunicado difundido por la agencia oficial Petra.

Momani destacó que la postura de su país siempre se ha basado en cuidar los “intereses supremos de la nación y en la no injerencia en los asuntos internos de la hermana Siria”.

El también portavoz gubernamental afirmó que el Ejecutivo seguirá trabajando para lograr “una solución política que garantice la integridad territorial de Siria”.

En Jordania existen temores de que el norte del país, en la frontera con Siria, sea objetivo de ataques del régimen sirio de Bachar al Asad en represalia a una intervención extranjera.

El jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, pidió ayer a Jordania que “no se deje chantajear” y que se oponga a un eventual ataque contra Siria.

Al respecto, Momani señaló que los militares y los órganos de seguridad de Jordania son capaces de “salvaguardar la seguridad y la estabilidad del país”.

El pasado lunes y martes, Jordania albergó una cumbre militar en la que participaron los jefes del Estado Mayor de EEUU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

Tras los ejercicios militares efectuados en Jordania el pasado junio, EEUU dejó en el país a unos 900 soldados y expertos desplegados cerca de la frontera con Siria, además de cazas F-16 y dos baterías de misiles Patriot.

Beirut, 28 ago (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá, que participa en los combates en Siria junto al régimen de Damasco, auguró hoy el fracaso de cualquier intervención militar extranjera en ese país y rehusó revelar su posición ante un eventual ataque.

“Seguimos el asunto de un posible ataque contra Siria y decidiremos nuestra postura en el momento oportuno”, afirmó el responsable de Hizbulá y ministro saliente de Agricultura libanés, Husein Hajj Hasan.

En una declaración a la cadena de televisión “Al Mayadin”, Hasan indicó que el objetivo del ataque podría ser debilitar al Ejército sirio, pero opinó que será un fracaso.

Hizbulá participa en los combates en Siria junto al ejército del presidente Bachar al Asad, pese al acuerdo entre las fuerzas libanesas de mantenerse alejadas de los conflictos regionales, en especial del país vecino.

Por su parte, la libanesa Yihad Islámica condenó en un comunicado “cualquiera agresión estadounidense u occidental contra Siria”.

“Somos un movimiento de resistencia islámica y no aceptamos ninguna agresión externa contra un país árabe o musulmán”, agregó la nota, que abogó por una solución política.

El presidente libanés, Michel Suleiman, rechazó hoy también una posible intervención militar en Siria e instó a la búsqueda de una solución política al conflicto en el país vecino.

Ayer, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, afirmó que un ataque militar contra Siria tendría “repercusiones negativas” en toda la región y alertó de que su país responderá si Israel aprovecha este contexto para atacar el Líbano.

Las amenazas contra Damasco por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros, se han disparado desde que hace una semana la oposición siria denunciara la muerte de más de mil personas en un ataque químico del régimen contra la periferia de Damasco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo