mundo

El Gobierno francés analiza su respuesta a los ataques químicos en Siria

París, 28 ago (EFE).- El Gobierno francés celebró hoy un consejo de Defensa para analizar la respuesta que el país debe dar al supuesto ataque químico del pasado miércoles en Siria y convocó una sesión extraordinaria del Parlamento para el próximo 4 de septiembre con el objetivo de examinar la situación.

El encuentro se organizó al término del habitual consejo de ministros, en el que el presidente, François Hollande, consideró necesario responder apropiadamente a esos ataques contra la población civil, informó la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem.

«Hemos hecho un análisis de la situación» y se han examinado «diferentes hipótesis en el plano diplomático, por supuesto, y en materia de defensa», dijo a la salida el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, sin hacer ningún anuncio concreto sobre eventuales actuaciones.

Recomendados

Es comprensible y legítimo que haya «indignación» y al mismo tiempo «la reflexión es necesaria», resaltó Fabius en su breve intervención ante los medios, en la que recordó que Hollande se había expresado ayer sobre el tema y tomaría la palabra y las decisiones necesarias «llegado el momento».

Junto al jefe de la diplomacia, participaron en este consejo de Defensa anunciado ayer el jefe del Gobierno, Jean-Marc Ayrault, y los ministros de Interior, Manuel Valls; y Defensa, Jean-Yves Le Drian.

La portavoz del Gobierno previno de que las autoridades francesas, en contacto con sus socios internacionales, decidirán su respuesta al margen de la convocatoria parlamentaria del próximo miércoles.

Ese día, según anunció poco antes en la cadena «i-Télé» el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, participarán el conjunto de diputados y senadores.

Hollande anunció ayer que Francia está preparada «para castigar a quienes tomaron la infamante decisión de gasear inocentes», y recalcó que «la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas», del que responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

Berlín, 28 ago (EFE).- El Gobierno alemán pidió hoy una «reacción clara» de la comunidad internacional ante el régimen sirio y celebró la iniciativa británica para intentar sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad para garantizar la protección de la población civil.

«Hay una probabilidad cercana a la seguridad de que ha tenido lugar el primer empleo masivo de armas químicas en el siglo XXI. Eso es un crimen y una violación de todas las normas internacionales», dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

«La comunidad internacional tiene que dar una respuesta clara», aclaró.

Preguntado acerca de qué definía el Gobierno alemán como una «respuesta clara», Seibert dijo que debía ser una reacción con la que al régimen sirio no le quedasen dudas de que la comunidad internacional no tolerará la violación de determinadas normas.

Seibert dio a entender además que al Gobierno alemán no le quedan prácticamente dudas acerca de que el régimen sirio y no otro actor del conflicto es el responsable del ataque en cuestión.

«Hay muchos indicios que apuntan a la culpabilidad del régimen sirio y ninguno que apunte a su inocencia», dijo el portavoz.

Seibert se negó a precisar si la reacción tendría que darse en forma de una operación militar.

En cuanto a si era posible una participación de Alemania en una misión de esa naturaleza, dijo que no había habido ninguna petición al respecto de parte de los aliados y recordó que «en términos generales, una participación alemana en una misión militar es algo que tiene que cumplir exigencias jurídicas muy estrictas».

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, había dicho antes en declaraciones al diario suizo «Neue Züricher Zeitung» que de momento es difícil imaginarse una solución política inmediata para el conflicto sirio.

No obstante, su portavoz aclaró hoy que esas declaraciones se referían a una posible conferencia internacional sobre Siria a corto plazo mientras que Westerwelle sigue convencido de que una solución a largo plazo sólo puede ser una solución política.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, en la oposición, pidió a la canciller, Angela Merkel, que haga todo lo que esté a su alcance para convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que deje de respaldar al régimen sirio.

Varsovia, 28 ago (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy que Polonia no participará en una operación militar internacional en Siria y advirtió de que este tipo de intervenciones, aunque puedan estar justificadas, «rara vez producen el efecto deseado».

«He hablado con (Radoslaw) Sikorski (ministro de Asuntos Exteriores) para que transmita a nuestros aliados que Polonia no participará en ningún tipo de intervención en Siria», explicó Tusk en declaraciones a medios locales.

A pesar de señalar que comprende a los países que están a favor de la intervención militar en ese país, especialmente después de que el régimen sirio haya usado presuntamente armas químicas en ataques contra civiles, el primer ministro polaco dijo no compartir «la fe y el entusiasmo de los que creen que esa intervención tendrá el efecto deseado».

Polonia, miembro de la OTAN desde 1997, es uno de los primeros miembros de la Alianza Atlántica en manifestarse de forma explícita en contra de un ataque militar contra el régimen de Bachar al Asad.

«Tenemos experiencia en esta parte del mundo, lo que demuestra que una intervención militar, incluso con los motivos más obvios y nobles, rara vez produce el efecto deseado», añadió Tusk en referencia a la participación del país en las misiones internacionales en Irak y Afganistán.

Tomar partido a favor de la intervención en Siria, algo a lo que se opone la mayoría de la sociedad polaca, podría haber restado aún más apoyos al primer ministro, quien en las últimas semanas ha visto cómo su popularidad y la de su partido caen en los sondeos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos