mundo

La UE insta a las partes a no obstruir a los inspectores de la ONU en Siria

Bruselas, 27 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el ataque contra el convoy de los miembros de la misión de la ONU que intenta investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco, e instó a todas las partes a garantizar que los inspectores puedan efectuar su trabajo de manera segura y concienzuda.

«Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra los inspectores de la ONU. La responsabilidad de su seguridad es en primer lugar del Gobierno sirio, pero todas las partes deben garantizar que puedan efectuar su trabajo de manera segura, eficaz y en las mejores condiciones posibles», señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria.

De esta manera, «cualquier acción que les pudiera poner en peligro o impedir que efectúen su trabajo de forma concienzuda y creíble sería totalmente inaceptable», recalcó.

Recomendados

El portavoz lamentó además que el régimen sirio solo haya dado 90 minutos a los inspectores de la ONU para llevar a cabo sus análisis sobre el terreno y recalcó que los expertos «tienen que poder realizar una investigación integral».

El equipo de inspectores decidió hoy retrasar a mañana su nueva visita a la zona, según anunció el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, conversó el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hablado con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y está en permanente contacto con sus homólogos europeos, según el Ejecutivo comunitario.

Ashton ha transmitido tanto a Washington como a Moscú que se debe encontrar una vía para frenar para siempre la violencia en Siria y una manera de llevar la paz y la seguridad de nuevo a los sirios.

Berlín, 27 ago (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy el uso de gas venenoso de «crimen contra la civilización» y dijo que si se confirma la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Alemania.

«Si el uso (de gas) se confirma la comunidad internacional tendrá que actuar y Alemania estará entre los que consideran que tiene que haber consecuencias», afirmó el ministro.

Agregó que Alemania está en estos momentos coordinando con los aliados la forma de afrontar conjuntamente lo que ocurre en Siria.

Westerwelle no aclaró cómo sería la participación alemana en una posible intervención internacional.

Nicosia, 27 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kassulidis, no cree que las bases militares que tiene el Reino Unido en esta isla mediterránea sean necesarias para una eventual intervención militar contra Siria, pues ésta solo sería de tipo «quirúrgico».

En declaraciones a la radio público chipriota, Kassulidis afirmó que cree que en caso de una intervención, las bases militares británicas en Chipre (Akrotiri y Dekelia) no desempeñarán un gran papel, puesto que el «golpe» con toda probabilidad sería «quirúrgico», una «advertencia» de carácter «punitivo».

No obstante, Kassulidis recalcó que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

«Esperamos que no nos veamos ante sorpresas», señaló el ministro.

Kassulidis reaccionó con ello a informaciones de la prensa británica según las cuales el Reino Unido ha incrementado sus actividades en las dos citadas bases.

Las bases de Akrotiri y Dekelia son territorio soberano británico y están situadas a tan solo unos 150 kilómetros de la costa siria.

El diario británico «The Guardian» asegura, aunque sin citar fuentes, que el aumento de la actividades en las bases aéreas ha sido confirmado por la población que vive cerca de ellas y que este aumento de presencia aérea podría apuntar a que se está preparando una operación en Siria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos