Panamá emite visas a delegados de Corea del Norte para que visiten el país

Por Publimetro Colombia

Panamá, 27 ago (EFE).- El Gobierno panameño emitió las visas para que delegados de Corea del Norte ingresen al país y se entrevisten con los tripulantes del barco norcoreano detenido en Panamá por transportar un arsenal cubano no declarado, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, informó este martes que “ya se emitieron las visas para que puedan ingresar” los funcionarios de Corea del Norte, país con el que Panamá no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales.

Al menos dos funcionarios, probablemente de la Embajada de Corea del Norte en Cuba, llegarán mañana para dar “asistencia consular” a los 35 tripulantes del mercante Chong Chon Gang, en una visita que será de carácter reservado, dijo el lunes a Efe una fuente oficial.

Núñez Fábrega dijo este martes que la misión norcoreana “tendrán una agenda que se va a arreglar de mutuo acuerdo”, y “lo lógico es que ellos puedan ver a los marinos (…) precisamente para eso la asistencia consular la da Panamá”.

El canciller ofreció esas breves declaraciones en el marco de un acto oficial para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo celebrado en la sede de la Cancillería.

Los 35 tripulantes norcoreanos están detenidos en la antigua base militar estadounidense de Sherman, en la costa Caribe panameña, en unas instalaciones especialmente acondicionadas que incluyen salas de entretenimiento, de acuerdo a la Cruz Roja Panameña.

Han sido imputados por la Fiscalía panameña del delito de “atentar contra la seguridad colectiva”, que se castiga con hasta 12 años de prisión, y se han negado a declarar a las autoridades, según la información oficial.

El caso del barco es analizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyos inspectores estuvieron en el país a mediados de este agosto para recabar información sobre el mercante, el arsenal, y la tripulación, a fin de determinar si se han violado las resoluciones que prohíben a Pyongyang importar o exportar armamento.

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU “es crucial para definir el destino” de las armas, de los tripulantes, y de las 10.000 toneladas de azúcar bajo la cual se ocultó el arsenal.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de que la tripulación sea repatriada mediante algún mecanismo diplomático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo