La oposición siria dice que la intervención militar en su país es "inminente"

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 27 ago (EFE).- La oposición siria anunció hoy que los países occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma “inminente”, aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque será la semana próxima.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), mayor grupo opositor, Mohamed Sarmini, informó a Efe de que los “Amigos de Siria”, que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Asad, han confirmado a su grupo que habrá una intervención militar en ese país.

Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la CNFROS durante una reunión mantenida en Estambul con el grupo de “Amigos de Siria”, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar.

En ese sentido, el miembro de la oficina política de la CNFROS Ahmed Ramdan dijo a Efe de que la intervención militar contra el régimen sirio es “inminente” y “cuestión de días”.

Explicó que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con los representantes de los “Amigos de Siria” en las que se definen los objetivos militares y logísticos del eventual ataque.

Ramdan señaló que esos encuentros proseguirán durante la operación militar para revisar de forma continua el plan de la intervención, de acuerdo con los movimientos de las fuerzas gubernamentales.

“Las operaciones del ELS continuarán durante la intervención porque la coordinación con éste es necesaria para que el ataque se limite a los objetivos militares y no afecte a las instalaciones civiles”, añadió.

Por su parte, el portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, informó hoy a Efe de que “es posible que la operación militar empiece la semana que viene, con bombardeos concentrados contra objetivos militares y de seguridad”.

De acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, no se ha tomado una decisión sobre si su país intervendrá en Siria, operación militar que en todo caso tendrá como finalidad, en su opinión, impedir que el actual Gobierno haga uso de armas químicas y no provocar un cambio de régimen en Damasco.

Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como el jueves” y durar tres días.

Hoy mismo el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, retó a la comunidad internacional a presentar “cualquier prueba” que demuestre el uso de armas químicas por parte del Ejército.

“El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional”, indicó Al Mualem en rueda de prensa.

El Cairo, 27 ago (EFE).- Los “Amigos de Siria”, que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Asad, han confirmado a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) que habrá una intervención militar en ese país, dijo hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini

Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la mayor coalición opositora durante una reunión mantenida en Estambul, aunque señaló que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.

“El momento en el que debería tener lugar esta intervención militar se deja a los militares para que lo decidan ellos”, añadió Sarmini.

Según este portavoz, los “Amigos de Siria” -grupo integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar- explicaron que el ataque militar se debe a las irregularidades cometidas por el régimen sirio y su uso de armas químicas.

Estas informaciones coinciden con las declaraciones hoy del ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, en las que retó a la comunidad internacional a presentar “cualquier prueba” que demuestre el uso de armas químicas por parte del Ejército.

“El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional”, indicó Al Mualem en rueda de prensa.

Desde Estados Unidos, el Gobierno ha dicho que exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó de “innegable” uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar.

El Cairo, 27 ago (EFE).- Los activistas sirios aseguraron hoy que los rebeldes están comprometidos con la protección de los expertos de la ONU en las zonas bajo su control y que el aplazamiento de la visita de la misión se debe a los bombardeos y enfrentamientos.

De esta forma desmintieron las declaraciones del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien indicó hoy que el equipo de la ONU retrasó hasta mañana una nueva visita a la población de Muadamiya, blanco de un supuesto ataque químico, por desavenencias entre los grupos rebeldes para garantizar la seguridad.

La coordinadora de la opositora Red Sham, Iman al Huda, indicó a Efe por internet que los inspectores, cuyo convoy fue ayer disparado, no tenían programada hoy una visita a Muadamiya, sino a localidades de Guta Oriental como Samalka, Ain Terma y Yobar, todas en la periferia de Damasco.

“El Ejército Libre Sirio (ELS) está preparado para proteger a los expertos, pero el régimen comenzó a bombardear desde esta mañana esas áreas”, subrayó la activista, quien agregó que se libran enfrentamientos en la carretera de circunvalación.

Al Huda destacó que los médicos y el ELS se coordinaron ayer con los inspectores para organizar la visita de hoy a Guta Oriental, que fue finalmente cancelada.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron hoy en un comunicado de que contactaron con el ELS de Guta Oriental y que los rebeldes negaron por completo las acusaciones de Al Mualem.

El ELS señaló que el régimen sirio trató de convencer a los miembros de la misión de la ONU de que sus vidas correrían peligro en caso de que visitaran Guta Oriental.

La jefatura rebelde ha contactado con algunos de los miembros del equipo y les aseguró que el Gobierno miente y que los insurgentes se comprometen a brindarles protección, añadieron los CCL.

La misión de la ONU visitó ayer Muadamiya, donde se entrevistó con supervivientes y tomó muestras, para investigar el supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria el miércoles pasado.

Los expertos fueron atacados por francotiradores a la entrada de esta población, unos disparos que inutilizaron uno de sus vehículos y de los que la oposición y el régimen se han acusado mutuamente.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en dicho ataque químico del régimen, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó 355 muertos con síntomas neurotóxicos, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo