mundo

Obama no ha tomado una decisión sobre Siria, pero habrá una respuesta

Washington, 27 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aún no ha decidido la opción militar contra el régimen sirio por el uso de armas químicas, aunque el mandatario cree que «debe haber una respuesta adecuada» que se anunciará después de hablar con aliados.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que tienen «muy pocas dudas», y que «la lógica dicta» que el régimen de Bachar al Asad es el responsable del ataque a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto que causó más de mil muertos.

Carney dijo que «debe haber una respuesta» a esta «violación de las normas internacionales» por parte del régimen sirio y con ese objetivo Obama está consultando con socios internacionales, su equipo de seguridad y el Congreso estadounidense.

Recomendados

EE.UU. prepara un informe de inteligencia en el que concretará el nivel de implicación del régimen sirio y la escala del ataque de la pasada semana, que podría ser el mayor desde que en 1988 el dictador iraquí Sadam Husein lanzó una brutal combinación de gas mostaza, sarín y tabún sobre miembros de la minoría kurda al norte del país.

Por el momento, la Casa Blanca descarta que se desplieguen «tropas sobre el terreno», mientras que medios estadounidenses como el Washington Post y el New York Times consideran que la respuesta de Washington implicaría el uso de bombardeos selectivos desde el aire o destructores y submarinos desde el Mar Mediterráneo.

La intervención militar, que podría contar con el paraguas de la OTAN, pero no pasaría por el filtro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la oposición de Rusia y China, se prolongaría dos o tres días con bombardeos selectivos no solo limitados a instalaciones del programa de armamento químico sirio, según los diarios.

Carney matizó que la respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada, ni se prolongará, en un intento de cambio de régimen, sino que estará limitada a imponer un castigo por el uso de armamento químico, algo que prohíbe la Convención de Ginebra.

En opinión de Carney, «no es nuestra política responder a esta trasgresión con un cambio de régimen», algo que Estados Unidos desea que se lleve a cabo por la vía política y para lo cual ha apoyado a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), como representante legítima de la oposición.

El objetivo de EE.UU. es dejar claro que el uso de armas químicas y de «destrucción masiva» es «inaceptable». La Casa Blanca sostiene que no responder a esa violación sería una amenaza para la seguridad nacional estadounidense

Estados Unidos no quiere implicarse demasiado en el conflicto civil sirio, que ha causado más de 100.000 muertos en casi año y medio de hostilidades entre la fragmentada oposición, que incluye a grupos vinculados con Al Qaeda, y el régimen de Al Asad, respaldado por Irán y la milicia chiíta Hizbulá.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy en entrevista con la BBC desde Indonesia, que las Fuerzas Armadas están «preparadas» para actuar inmediatamente, tan pronto como Obama decida la intervención militar, que la NBC dijo hoy que podría comenzar ya este mismo jueves.

Hasta el momento, Estados Unidos cuenta con el apoyo de Francia y Reino Unido, países que han elevado más el tono ante la necesidad de una respuesta contra el régimen de Asad, mientras que la Liga Árabe pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que supere las deferencias y tome medidas «disuasorias y necesarias».

«La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria a gran escala, causando la muerte de civiles, o si el régimen de Asad es responsable o no, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación de las normas internacionales…y debe haber y habrá una respuesta», indicó Carney.

Los jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, abordaron hoy en Jordania una posible intervención en Siria, que, según la oposición siria, ya está decidida y es inminente.

El presidente Obama ha comenzado ya las consultas en las últimas 24 horas con líderes republicanos en el Congreso, algo que podría indicar que Estados Unidos prepara la intervención militar, que debe ser aprobada por el legislativo.

Washington, 27 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, analizaron hoy «posibles respuestas» de la comunidad internacional al presunto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio la semana pasada, informó la Casa Blanca.

La conversación entre ambos forma parte de las consultas regulares entre ambos países sobre la crisis en Siria, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes «discutieron posibles respuestas de la comunidad internacional al uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto y acordaron mantenerse en estrechas consultas en los próximos días», puntualizó el comunicado.

Horas antes, la Casa Blanca indicó que Obama, el vicepresidente Joe Biden, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey, han realizado estrechas consultas con líderes de la comunidad internacional desde el pasado 21 de agosto.

La lista incluye consultas con líderes de la OTAN, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, China, Israel, Italia, Rusia, Marruecos, la Liga Arabe, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Catar, la Unión Europea, y los Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Kerry también ha realizado consultas con la oposición siria y con el canciller de Damasco, Walid Muallem, mientras que Power se ha mantenido en consultas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y con sus pares del Reino Unido, Alemania, Ruanda, Pakistán, Argentina, Luxemburgo, y Sudáfrica, entre otros.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la comunidad de inteligencia prepara un informe sobre los presuntos vínculos del régimen sirio con el ataque con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco, y que éste será divulgado «en los próximos días».

Según Carney, EE.UU. ha establecido con «un alto nivel de confianza» que el régimen sirio ha usado armas químicas en el conflicto civil y que las «deliberaciones» y las opciones que estudia Obama con su equipo de seguridad nacional giran en torno a «cuál es la respuesta adecuada a esta clara violación de las normas internacionales».

Por su parte, el canciller sirio dijo hoy en conferencia de prensa que su país se defenderá frente a un ataque militar de Occidente.

«Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tengamos a nuestro alcance. La segunda opción es la mejor: nosotros nos defenderemos» afirmó Muallem.

Londres, 27 ago (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, insistió hoy en que las tropas de Estados Unidos están «preparadas» si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque a Siria.

«Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente», afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC.

El secretario de Defensa, quien el domingo ya anunció durante una visita a Malasia que el Ejército estadounidense está listo para un eventual ataque, subrayó que Obama tiene sobre su mesa «todas las opciones para cualquier contingencia» y opinó que «está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria».

«Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable», señaló.

Con todo, Hagel declaró que es necesario «esperar» hasta «determinar qué es lo que confirman las pruebas y la inteligencia».

Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar «tan pronto como el jueves» y durar tres días.

El Reino Unido, por su parte, prepara un «plan de contingencia» para una eventual acción militar en Siria, según indicó Downing Street, residencia y despacho oficial del «premier» británico.

El Parlamento interrumpirá este jueves su receso estival para debatir la respuesta de Londres al supuesto ataque con armas químicas en Siria, anunció hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Por otro lado, Rusia advirtió de las «consecuencias catastróficas» que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, mientras que el régimen sirio retó a la comunidad internacional a presentar «cualquier prueba» que demuestre el uso de armas químicas por parte de su Ejército.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos