mundo

El ministro del Interior dice que Israel construirá más colonias durante el proceso de paz

Jerusalén, 27 ago (EFE).- Israel construirá más colonias durante el proceso de paz que mantiene con los palestinos, según aseguró hoy el ministro israelí del Interior y miembro del gobernante Likud, Guideon Saar.

PUBLICIDAD

«Seguiremos edificando barrios judíos en Jerusalén Este y los asentamientos durante las negociaciones con los palestinos», afirmó el ministro al visitar un colegio de la colonia de Maalé Adumim, en Jerusalén Este, con motivo del inicio del curso escolar.

El responsable israelí aseguró que «hoy viven más de 300.000 judíos en las colonias. No puede haber y no habrá una paralización», según consigna el medio electrónico «Ynet».

Recomendados

La construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su estado, fue precisamente uno de los principales escollos que obstaculizaron anteriores procesos de paz e impedido la reanudación del actual, patrocinado por Washington.

Las declaraciones de Saar se producen después de que el lunes se conociera que un proyecto para construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, ha recibido la financiación necesaria para seguir adelante.

El lanzamiento del proyecto durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en 2010, a la zona desató una crisis diplomática entre Israel y su principal aliado en el mundo.

Hanán Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó la aprobación de la financiación del proyecto y señaló que «las intenciones de Israel de construir 1.600 unidades en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo (…) son una continuación de la política de Israel de llevar a cabo una flagrante limpieza étnica en Jerusalén Este».

Ashraui añadió que «constituyen una absoluta falta de respeto hacia la iniciativa del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y un golpe directo a la paz», al tiempo que expresó que «Israel debe ser responsabilizado por ello y obligado a cesar y desistir antes de que destruya para siempre las opciones de paz».

El proyecto también ha sido condenado por gobiernos y organizaciones en todo el mundo como un factor desestabilizador de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con el medio «The Jerusalem Post», el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a Washington, a fin de aliviar la tensión del anuncio, que la construcción en Ramat Shlomo no comenzará hasta dentro de dos años.

La muerte de tres jóvenes palestinos ayer durante una redada israelí en la localidad de Kalandia, en Cisjordania, motivó el primer parón del proceso de diálogo con la cancelación de encuentros posteriores entre los equipos negociadores israelíes y palestinos, apenas un mes después de su inicio.

Jerusalén, 27 ago (EFE).- Negociadores israelíes y palestinos mantuvieron un encuentro en el marco del proceso de paz en la mañana del lunes, antes de que tres palestinos perdieran la vida por fuego israelí en Kalandia, cerca de Ramala, informan hoy medios locales.

Según el diario «The Jerusalem Post», esa fue la razón por la que funcionarios israelíes declinaron confirmar ayer el anuncio palestino de la cancelación de las conversaciones previstas para la jornada, a raíz de los violentos enfrentamientos en Kalandia.

La muerte de tres jóvenes palestinos durante una redada israelí en esa localidad de Cisjordania, motivó el primer parón del proceso de diálogo, apenas un mes después de su inicio.

La delegación palestina anunció la suspensión de los encuentros que iba a mantener con la israelí por la noche en la ciudad cisjordana de Jericó, según señaló a Efe una fuente oficial palestina que pidió no ser identificada.

El Canal 2 de televisión israelí dijo que por la mañana tuvo lugar la reunión, sin precisar si fue con anterioridad a la redada en Kalandia o antes de que trascendiera la noticia de las muertes.

Según el medio, Israel dejó clara en las conversaciones, que fueron descritas como «serias», su disposición a abordar cuestiones como el intercambio territorial o el Valle del Jordán.

La cita del lunes entre la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, fue la cuarta ronda de contactos desde que se relanzaron las conversaciones en Washington en julio.

Conforme al compromiso adoptado por las partes con EEUU, principal patrocinador del proceso de paz, el diálogo se desarrolla bajo el más estricto secretismo, sin que se den a conocer la fecha o lugar de los encuentros o se anuncien previamente las convocatorias, así como tampoco el contenido de las discusiones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último