Las elecciones kosovares enturbian el diálogo entre Serbia y Kosovo

Por Publimetro Colombia

Belgrado, 27 ago (EFE).- Las elecciones locales kosovares, previstas para el 7 de noviembre, serán uno de los asuntos más tensos dentro de la nueva ronda de diálogo que Serbia y Kosovo celebran hoy en Bruselas, dentro del proceso para normalizar sus relaciones auspiciado por la Unión Europea (UE).

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci, respectivamente, se reunirán con la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, para seguir avanzando en la aplicación del histórico acuerdo del pasado 1 de abril, que abrió la puerta a suavizar la relación entre Serbia y su exprovincia.

Las elecciones locales de noviembre, pactadas entre ambas partes y aceptadas por Serbia, se ha convertido en un motivo de disputa, ante la exigencia de Belgrado de que el proceso no viole el estatuto de neutralidad sobre Kosovo.

Dacic ha amenazado incluso con boicotear las elecciones si las papeletas electorales exhiben los símbolos del Estado de Kosovo, cuya soberanía y mera existencia rechaza Serbia.

El mandatario serbio ha asegurado que hoy exigirá “garantías de Pristina y de la UE” de que no figurarán esos emblemas en las papeletas.

“O las elecciones serán neutrales respecto al estatuto, o no participaremos en ellas”, advirtió Dacic la semana pasada.

Los comicios de noviembre serán los primeros que se celebrarán en Kosovo después de que Pristina y Belgrado pactaran el acuerdo de normalización, tras meses de negociaciones bajo el amparo de la UE.

El acuerdo contempla que, tras las elecciones, los serbokosovares creen una comunidad de municipios propia, con ciertas competencias, pero bajo la legislación kosovar.

Sin embargo, buena parte de la población serbia del norte de Kosovo ha rechazado tomar parte en los comicios, al considerar que significaría aceptar y oficializar la pérdida de soberanía por parte de Serbia sobre la provincia, que declaro de forma unilateral su independencia en 2008.

Está previsto que los dos primeros ministros traten también sobre acuerdos en materia de telecomunicaciones y energía, asuntos sobre los que el propio Thaci ha mostrado esperanzas de que pueden cerrarse acuerdos.

El acuerdo de normalización entre Belgrado y Pristina es crucial para los objetivos de ambos países de ingresar en el futuro en la UE.

A finales de junio pasado, la UE decidió abrir con Serbia las negociaciones de adhesión y negociar con Kosovo un acuerdo de estabilización y asociación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo