La Alianza del Pacífico logra "hito importante" al cerrar acuerdo económico

Por Publimetro Colombia

Playa del Carmen (México), 26 ago (EFE).- La Alianza del Pacífico logró hoy un “hito importante” en materia de integración al cerrar las negociaciones que permitirán crear un área de libre comercio que moviliza el 50 % de los intercambios en América Latina y representa el 36 % del PIB regional.

“Estamos generando uno de los espacios más importantes de integración regional a nivel mundial”, celebró en rueda de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados al dar a conocer los detalles del pacto.

Reunidos en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, los seis ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de Colombia, Chile, México y Perú culminaron así una negociación que ha durado casi dos años.

El ministro colombiano detalló que el “92 % de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata, una vez entre en vigencia el acuerdo” en fecha aún por definir, pero antes de que termine 2013, y “el 8 % restante lo estará en plazos cortos y medianos”.

Después de la firma el 6 de junio del año pasado del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico en Paranal (Chile), los socios dieron hoy en México “un segundo gran paso” con “el cierre de la negociación y el establecimiento de nuestro acuerdo económico y comercial”, afirmó.

Sostuvo que lo acordado supone “un hito importante”, ya que “incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración económica”.

Estas comprenden “los bienes, los servicios, la inversión, las compras públicas” y “un sofisticado sistema de entendimiento institucional” entre los cuatro socios, precisó.

En su turno, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, se sacudió algunas críticas vertidas contra la Alianza del Pacífico entre países de la región, como Brasil.

Se trata del “acuerdo más ambicioso, casi podríamos decir ‘revolucionario’, en materia de integración” de los que existen, destacó.

“La palabra ‘integración’ ha estado presente en nuestro continente desde hace un número inmemorable de años, y sin embargo, de verdad, muchas veces no hemos podido pasar de la teoría, de la poesía y de las canciones sobre la integración a algo efectivo”, puntualizó Moreno.

Destacó que Colombia, Chile, México y Perú, los cuatro actuales socios de la Alianza y que podrían ser más cuando se incorporen otros como Costa Rica y Panamá, tienen altos niveles de crecimiento tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Explicó que esas cuatro economías latinoamericanas unidas, que en 2012 representaban el noveno lugar mundial, ya son “la sexta economía del mundo porque la tasa de crecimiento que tienen es muy superior a la del promedio” del planeta.

“Yo creo que estamos frente a algo que, como muchos medios internacionales han señalado, es probablemente lo más entusiasmante, lo más positivo que podemos hablar en materia de integración, no solo en nuestra región, sino también en el mundo”, dijo el ministro chileno.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anfitrión del encuentro, celebró que el acuerdo económico-comercial sellado hoy se haya logrado con “muy pocos productos de un alto nivel de sensibilidad” que quedarán algo relegados.

Dijo que estos artículos representan “menos del 1,4 % del comercio” total y están ajustados a diferentes plazos que, en caso de los más largos, “nos llevarían hasta el año 2030” para la apertura total.

En la rueda de prensa intervino también la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien resaltó que los cuatro países hayan sintonizado en materia comercial en apenas “dos años de trabajo”, gracias a “objetivos comunes”.

La Alianza del Pacífico, cuyo producto interior bruto (PIB) alcanza los 2,01 billones de dólares, ha sido más efectiva en su proceso de integración comercial que el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), según sus promotores.

Impulsada desde abril de 2011 y constituida el 6 de junio del pasado año en Cerro Paranal, Chile, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Playa del Carmen (México), 26 ago (EFE).- La Alianza del Pacífico, que hoy cerró un acuerdo económico que implica una amplia desgravación arancelaria, comenzará en breve a trabajar con Costa Rica y Panamá para que se integren como miembros plenos, informaron sus representantes.

“En las semanas que vienen habrá una labor de coordinación de los equipos técnicos para el ingreso de Costa Rica al grupo. Ese sería el quinto miembro de la Alianza”, explicó en rueda de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Para Colombia, Chile, México, Perú, la prioridad en los trabajos hasta hoy ha sido lograr el acuerdo comercial, que implica que el “92 % de las partidas arancelarias estarán desgravadas” una vez entre en vigor hacia el cuarto trimestre de este año, y que “el 8 % restante lo estará en plazos cortos y medianos”, precisó.

El ministro dijo que se había pactado que “una vez concluyera este proceso”, se trabajaría en la incorporación de Costa Rica al grupo, lo que ocurrirá próximamente.

Además, adelantó que el sexto socio “debiera ser Panamá, quien ha estado también desde el inicio interesado en el proceso” de integración, muy efectivo hasta ahora por la brevedad con que se está logrando.

Panamá debe concluir las negociaciones comerciales que mantiene con México, pues la principal condición para ser miembro es tener tratados de libre comercio con los otros Estados asociados y, a partir de ahí, implicarse en otras políticas de integración como la libre circulación de personas o la cooperación diplomática.

Panamá concluyó sus negociaciones comerciales con Colombia en junio y ambos países están próximos a la firma de un tratado “que durante más de veinte años hemos buscado los dos países hermanos”, apuntó Díaz-Granados al finalizar la IX Reunión Ministerial de la Alianza.

Sostuvo que con ese asunto cerrado Panamá “pasaría a ser en su momento el sexto miembro” de la Alianza del Pacífico.

Por último, reiteró que el bloque va a trabajar en “una agenda con cada uno de los países observadores al detalle” y “en función de las posibilidades, de los potenciales de cada uno” con respecto a la asociación.

Entre los observadores de la Alianza están Australia, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay, que forman parte de un grupo de veinte países en total.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo