mundo

AI lamenta el fracaso de la ONU en sus investigaciones del conflicto de Kosovo

Londres, 27 ago (EFE).- La Misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) «ha fracasado» a la hora de investigar el secuestro y asesinato de serbokosovares tras el conflicto armado de 1998-1999, según denuncia un informe divulgado hoy por Amnistía Internacional.

La organización pro Derechos Humanos publicó este documento en vísperas de un debate que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá este 29 de agosto sobre Kosovo.

En su informe, AI ha pedido a la ONU que «resuelva» el legado dejado por ese conflicto, que incluye «el destino de personas desaparecidas de todas las comunidades de Kosovo» y demanda que «se lleve ante la justicia a responsables de crímenes contra la humanidad».

Recomendados

«El fracaso de la UNMIK a la hora de investigar lo que ha constituido un ataque extendido y sistemático sobre la población civil y, potencialmente, delitos contra la humanidad, ha contribuido al clima de impunidad que prevalece en Kosovo», denunció Sian Jones, experta en Kosovo de AI en un comunicado emitido en Londres.

Jones lamentó que no hay «un estatuto de limitaciones en los crímenes contra la humanidad» y consideró que estos «deben ser investigados y las familias de los secuestrados y asesinados deben ser reparadas».

«La ONU no debería permitir que se eluda su responsabilidad durante más tiempo», apunta AI en el informe «Kosovo: El legado de la UNMIK: El fracaso para llevar justicia y reparar a los familiares de los secuestrados», centrado en las desapariciones de serbokosovares, supuestamente a manos del Ejército Kosovar de la Liberación.

El documento de AI se basa en los hallazgos iniciales del Panel de Asesores de Derechos Humanos, establecido por esa misión de la ONU, que ha recibido unas 150 quejas de familiares de desaparecidos, principalmente serbokosovares, que podrían haber sido secuestrados por miembros del Ejército Kosovar de Liberación.

Ese panel encontró que en varios casos la misión de la ONU no pudo aportar evidencias de que se estuviesen efectuando pesquisas, mientras que en otros la policía de la UNMIK desistió en la investigación tras haber hallado el cadáver de la víctima y habérselo entregado a su familia, según AI.

A pesar de los hallazgos y las recomendaciones, la UNMIK no ha adoptado ninguna medida nueva para reparar a los familiares de las víctimas, agrega el informe.

Desde 1999-2000, AI ha supervisado el progreso de la UNMIK en varios casos de desapariciones forzosas y secuestros, en muchos de los cuales nadie ha sido llevado ante la justicia.

Durante casi una década tras el conflicto, la policía de la UNMIK y la fiscalía no han iniciado «investigaciones de manera rápida efectiva, independiente e imparcial» ante muchas de esas denuncias.

Como resultado, agrega AI, «muy pocos sospechosos de responsabilidad por crímenes de guerra contra la humanidad han sido llevados ante un tribunal internacional o local».

«Han pasado años y el destino de la mayoría de los desaparecidos en ambas partes del conflicto sigue sin estar resuelto, con sus familiares esperando que se haga justicia», apuntó Jones.

El experto de AI lamentó que «han dejado en el limbo a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos debido a la falta de voluntad dentro del sistema de la ONU para asegura que reciben compensación apropiada y otras reparación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos