mundo

Visita oficial de cuatro horas de Cristina Fernández a Uruguay

Montevideo, 26 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará este martes a Montevideo para reunirse con su homólogo, José Mujica, con quien inaugurará las obras en una refinería, y recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo, una distinción que ha generado el rechazo de la oposición uruguaya.

La visita de Fernández, que durará apenas unas cuatro horas según la agenda oficial, tiene como eje central la ceremonia de inauguración de la planta desulfurizadora que la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos, ANCAP, construyó en su refinería de La Teja.

Esa planta, que pretende reducir en 300 toneladas diarias el azufre de los combustibles producidos por ANCAP, fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF, y requirió una inversión superior a los 330 millones de dólares.

Recomendados

Antes de la inauguración Fernández será recibida por Mujica, con quien mantendrá una reunión en las instalaciones de La Teja.

El encuentro entre ambos mandatarios llega en medio de las críticas uruguayas a las limitaciones argentinas a la importación de productos y a las dificultades para que los argentinos, principal fuente del turismo para Uruguay, accedan a su dinero a este país.

Además, es la primera vez que Mujica recibe a Fernández en Montevideo para un encuentro bilateral tras el revuelo surgido en abril pasado por la difusión de unos comentarios despectivos del gobernante uruguayo sobre la presidenta argentina y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Captado fuera de micrófono en una rueda de prensa, Mujica afirmó que «la vieja», en alusión a Fernández, es más «terca» que «el tuerto (Kircher)» a la hora de negociar.

Argentina calificó de «inaceptables» y «denigrantes» aquellos comentarios y Mujica se disculpó públicamente.

Después la presidenta argentina pareció dar por zanjado el asunto al trasladar al jefe de Estado uruguayo en su avión desde Buenos Aires hasta Lima para participar en una Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El mismo día del viaje Cristina afirmó por la red social Twitter que es «medio terca» y que además está «vieja», en respuesta a las polémicas declaraciones de Mujica, con quien aseguró que «está todo bien».

Pese a la corta visita de este martes a Montevideo, una de las actividades de Fernández ha suscitado una fuerte polémica: la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del oficialista e izquierdista Frente Amplio, de otorgarle las Llaves de la ciudad en las instalaciones de La Teja.

«Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K… hay que cambiar la cerradura. Por las dudas…», publicó con sorna en su cuenta de Twitter el diputado y precandidato del opositor Partido Nacional para la intendencia de Montevideo Jorge Gandini.

En declaraciones a la prensa uruguaya, el legislador criticó tanto el «fondo» como la «forma» de esta decisión y consideró que no es el momento para «dar señales de este tipo» a la gobernante argentina debido a los «vaivenes» que sufren las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.

El legislador también lamentó que sea la intendenta la que vaya a la refinería a entregar la distinción y no sea la presidenta la que vaya a la intendencia a recibirla.

Otro diputado opositor, Juan Manuel Garino, se preguntó también a través de Twitter si es correcto entregar el reconocimiento a Fernández, una persona que «perjudica al Uruguay cerrando fronteras» a sus productos.

La semana pasada la empresa Radar publicó una encuesta en Uruguay que situaba a Argentina y a su presidenta como el país y el político peor calificados por los uruguayos, sin importar su edad, género, nivel socioeconómico o simpatía partidaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos