mundo

La Unión Africana pide retirar “de inmediato” todas las sanciones a Zimbabue

Nairobi, 26 ago (EFE).- La Unión Africana (UA) pidió hoy el levantamiento «inmediato e incondicional» de todas las sanciones impuestas a Zimbabue ante las sospechas de fraude electoral para favorecer la recuperación socio-económica del país surafricano.

Así lo acordó en su reunión de hoy el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, donde la organización también analizó la celebración de elecciones en otros países del continente, según un comunicado de la organización panafricana.

El Consejo de Paz y Seguridad pidió que se retiren las sanciones impuestas a Zimbabue por potencias occidentales ante las sospechas de fraude en las últimas elecciones, que permitieron a Robert Mugabe iniciar su séptimo mandato consecutivo a los 89 años.

Recomendados

La organización cree que el levantamiento de estos gravámenes beneficiará a «una población que ha sufrido durante largo tiempo».

La Unión Africana lanzó esta petición un día después de que Mugabe, investido días antes como presidente, amenazara con responder «ojo por ojo» a Reino Unido y Estados Unidos si no levantan sus sanciones.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han expresado sus dudas sobre los comicios de julio pasado, en los que Mugabe obtuvo el 61 % de los votos frente al 33 % conseguido por el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) y primer ministro saliente, Morgan Tsvangirai.

En su declaración de hoy, la Unión Africana también reclamó a los actores políticos que respeten el resultado de las votaciones tanto en Zimbabue como en Mali y Togo, países que celebraron elecciones presidenciales y legislativas recientemente, respectivamente.

Instó a los tres países a mantener «un clima de paz» para contribuir a la prevención y gestión de conflictos en el continente.

La organización regional felicitó además a los ciudadanos, dirigentes e instituciones de los tres Estados por la organización «pacífica» de las elecciones.

La UA también abordó hoy los próximos comicios parlamentarios en Ruanda, Suazilandia, Camerún y Guinea, que se celebrarán el 16, 20, 24 y 30 de septiembre, respectivamente.

El Consejo subrayó la importancia de garantizar la igualdad de condiciones a todos los contendientes políticos y que las elecciones sean «libres y creíbles», para así evitar estallidos de violencia.

El organismo valoró, por otro lado, los progresos en la República de Madagascar, después de que la Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas francesas) anulara la polémica candidatura a los próximos comicios del actual presidente, Andry Rajoelina, impuesto por el Ejército tras un golpe de Estado.

La CES también canceló las candidaturas del expresidente Didier Ratsiraka y de Lalao Ravalomananmia, esposa del también expresidente Marc Ravalomanana, actualmente exiliado en Sudáfrica.

Esta decisión permitió a la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT) fijar la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre, y la segunda el 20 de diciembre, día en el que también se celebrarán las legislativas.

La UA se comprometió a proporcionar el apoyo necesario a la Comisión Electoral de Madagascar para asegurar la buena organización de las elecciones y desplegará observadores cuando tengan lugar los comicios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos