Merkel quiere una respuesta internacional clara para Asad si usó armas químicas

Por Publimetro Colombia

Berlín, 26 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, quiere una respuesta “clara” y “conjunta” de la comunidad internacional al régimen sirio en caso de que se confirme que las tropas leales a Bachar al Asad mataron a centenares de personas con armas químicas.

Así lo explicó hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en una declaración que evidenció un sutil cambio de postura de Berlín en esta crisis, desde su oposición a la intervención militar exterior a la asunción de que “al final siempre tiene que haber una solución política”.

El portavoz del Gobierno aseguró -tras comunicar que Merkel mantuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande-, que con una “muy alta probabilidad” se produjo un ataque con “gas venenoso” en Siria, tal y como ha denunciado la oposición.

Si el equipo de expertos de Naciones Unidas enviado a Siria confirma el empleo de armas químicas, Merkel quiere que la comunidad internacional dé una respuesta clara, contundente y conjunta “en los próximos días”.

Seibert evitó pronunciarse en al menos dos ocasiones sobre si con sus palabras estaba anticipando una posible intervención militar internacional en Siria y si, en ese supuesto, Alemania tomaría parte en la operación.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, consideró en una intervención previa que si se confirma que el régimen de Bachar al Asad ha realizado un ataque con armas químicas contra la población siria debe haber “consecuencias”.

“El empleo de armas de destrucción masiva químicas sería un crimen contra la civilización”, manifestó el jefe de la diplomacia germana en la inauguración de la Conferencia de embajadores alemanes que se celebra en Berlín.

París, 26 ago (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, habría muerto más de un millar de personas.

“Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes”, indicó el jefe de Estado francés al diario “Le Parisien”.

Hollande advirtió de que aunque todavía es demasiado pronto para pronunciarse “de manera categórica” sobre qué es lo que va a suceder, por lo que se va a dejar “un poco de tiempo” al proceso diplomático, no se va a esperar “tampoco demasiado”.

“No se puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas”, señaló el presidente francés, que este fin de semana habló por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama; con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, para empezar a concertar la respuesta.

“¿A qué conducen nuestras discusiones? Se sabrá en los próximos días”, dijo hoy en la emisora “Europe 1” el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, para quien la comunidad internacional “no se puede contentar” con afirmar que lo sucedido el pasado miércoles es “inaceptable”.

“Las opciones están abiertas”, insistió el jefe de la diplomacia francesa, que avanzó que la reacción será “proporcional a la masacre”.

Las autoridades sirias dieron ayer luz verde a la misión de la ONU para que visite este lunes la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció las muertes, y para que investigue las acusaciones sobre el uso de armas químicas.

“La presencia de los inspectores de la ONU es tardía. Toda una serie de pruebas puede desaparecer”, lamentó Fabius, que criticó que el régimen de Bachar Al Asad haya impedido que pudieran hacerlo antes.

Londres, 26 ago (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, acortará sus vacaciones de verano y regresará mañana a Downing Street, su despacho y residencia oficial, ante la escalada de la crisis en Siria, confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo y su familia han estado disfrutando de unos días de descanso estival en el condado de Cornualles, al suroeste de Inglaterra.

Está previsto que Cameron presida esta semana, “probablemente el miércoles”, una reunión del Consejo Nacional de Seguridad -formado por ministros y que supervisa todos los aspectos de la seguridad del país- para estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis, según dijo el mismo portavoz oficial.

El regreso del primer ministro antes de lo previsto obedece al cariz que está tomando el conflicto sirio a raíz de la denuncia de un supuesto ataque con armas químicas el pasado miércoles del régimen de Bachar Al Asad contra su gente en un área de la periferia de Damasco, lo que el Gobierno sirio ha negado.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy a la emisora nacional BBC Radio 4 que Reino Unido estudia sus opciones ante el fracaso de los esfuerzos diplomáticos en este conflicto.

Hague admitió que es posible intervenir ante la crisis aún sin el apoyo unánime de la ONU.

Si bien este titular no dijo detalles sobre cuáles podrían ser las opciones que baraja el Gobierno británico, el ministro aseguró que éste “no descartará nada” aunque precisó que cualquier medida adoptada irá “en concordancia con la legislación internacional”.

La misión de la ONU sobre el terreno visita hoy la zona de las afueras de Damasco donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció este domingo que han autorizado a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, calificó de “insulto al sentido común” las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear este tipo de armamento en su lucha contra la oposición armada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo