Kim Jong-un preside una reunión de la poderosa Comisión Militar central

Por Publimetro Colombia

Seúl, 26 ago (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido una reunión de la Comisión Militar Central, el órgano que controla al Ejército, convocada para reforzar “la defensa nacional”, informó hoy la agencia de noticias KCNA.

Esta sería la segunda vez que Kim atiende este año a una junta de este poderoso comité, después de presidir una el pasado 3 de febrero, días antes de que el país asiático realizara su tercera prueba nuclear subterránea, la cual conllevó la condena de buena parte de la comunidad internacional.

No obstante, la información publicada por KCNA solo explicó que Kim debatió con los miembros de la comisión “temas clave” a la hora de mejorar las capacidades de combate de las tropas norcoreanas, sin detallar más sobre el contenido del encuentro.

El despacho de la agencia norcoreana concluyó asegurando que “Kim Jong-un realizó un importante discurso de clausura” que promovía “la causa de la revolución “Songun” del partido”.

“Songun” es la política concebida en 1960 por el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, y que da prioridad a las Fuerzas Armadas dentro del Estado.

Analistas surcoreanos consideraron que la reunión de la Comisión Militar Central fue convocada para celebrar el “Día del Songun”, que tiene lugar cada 25 de agosto.

No obstante, un editorial firmado ayer por el propio Kim Jong-un en el diario Rodong estimó “esencial” el mando del Partido de los Trabajadores, lo que muchos expertos han visto como otra muestra de los intentos del líder norcoreano por rebajar el protagonismo de la comisión y el ejército tras su llegada al poder hace casi dos años.

Dentro de esta estrategia, explicaron analistas citados por el diario surcoreano Chosun, se enmarcaría la reciente y misteriosa destitución del jefe del Estado Mayor norcoreano, Ri Yong-ho, considerado un “halcón” defensor del “Songun” y estrecho colaborador de Kim Jong-il.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo