mundo

Duras críticas de Rusia a Occidente ante una eventual intervención en Siria

Moscú, 26 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vertió hoy duras críticas contra Occidente por un discurso cada vez más inclinado a una intervención militar en Siria y dirigido casi exclusivamente en contra del régimen de Damasco.

Lavrov advirtió de que las declaraciones de algunos altos cargos en Washington, Londres y París recuerdan inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Irak en 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió ese país sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

«La campaña del miedo ya ha empezado, y así empezaron los acontecimientos en Irak hace diez años», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.

Recomendados

Lavrov criticó a los países de Occidente por que acusan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de haber «traspasado la línea roja», sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco que, según la oposición, habría matado la semana pasada a más de mil personas.

El ministro ruso subrayó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido hablan oficialmente de la existencia de «pruebas irrefutables» del uso del armas químicas por las autoridades sirias.

«Hasta ahora no pueden presentar estas pruebas, pero señalan que la ‘línea roja’ se ha traspasado y no se puede perder más tiempo», precisó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa alertó de que en torno a Siria se está generando «histeria, confrontación en relación a las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de las autoridades» de Damasco.

«Con este pretexto, crece la acumulación de medios militares en la región y se escuchan llamamientos e incluso amenazas del uso de la fuerza militar contra el régimen de Al Asad», recalcó.

Reiteró que, «sin que nadie haya demostrado todavía nada, ya afirman que la culpa es del régimen (de Al Asad) y forman un potente grupo armado» preparado para intervenir en Siria.

Asimismo, calificó de «peligrosas» las declaraciones que se escuchan en algunas capitales de Occidente acerca de que la OTAN podría intervenir en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU «para destruir las armas químicas».

El ministro de Exteriores ruso aludió a la conversación telefónica que mantuvo anoche con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que le preguntó por la estrategia de Washington y sus aliados frente a Damasco.

«¿Cuál es vuestro plan? ¿Cómo pretendéis hacer para que vuestra ya declarada o casi declarada, pero aún no autorizada (por el Consejo de Seguridad de la ONU), acción contra Siria resuelva los problemas de la región y no los multiplique hasta llevarla a una catástrofe?», preguntó Lavrov a Kerry, según reveló.

Ante ello, agregó, el secretario de Estado de EEUU se limitó a «hacer un llamamiento a Rusia y China y sumarse a los esfuerzos para erradicar las armas químicas e impedir que lleguen a manos indebidas».

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa recordó que las acusaciones contra Damasco contradicen los recientes acuerdos alcanzados en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte).

«En la declaración de esa cumbre está con todas sus letras que cualquier información sobre el uso de armas químicas en Siria debe ser investigada de la forma más rigurosa y profesional» y los resultados de tales pesquisas han de ser llevados al Consejo de Seguridad de la ONU.

En cualquier caso, Rusia duda de que Occidente vaya a adoptar una postura objetiva ante la investigación de los expertos de la ONU del presunto ataque químico en las afueras de Damasco.

«La incorregible seguridad de tener la razón que demuestran ahora nuestros socios occidentales, que ya claman a los cuatro vientos que no necesitan ninguna investigación, que ya lo saben todo, que su inteligencia ya tiene datos irrefutables (sobre el ataque), hace previsible su postura en el Consejo de Seguridad», lamentó Lavrov.

Al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno sirio -que saca gran ventaja a la oposición en la guerra, como reconocen desde hace tiempo los propios insurgentes- «no tiene en absoluto necesidad de recurrir a las armas químicas, ni en el plano político ni en el militar», y mucho menos con los expertos de la ONU sobre el terreno.

Quien sí está rentabilizando las muertes en el presunto ataque con armas químicas es la oposición al régimen de Al Asad, ya que «la histeria que ha provocado la noticia» aleja la convocatoria de la conferencia de paz para Siria en Ginebra, subrayó Lavrov.

«Pónganse en el lugar de la oposición siria, que no quiere ningún compromiso con Asad y la están convenciendo para ir a la conferencia. Para qué ir a la conferencia si en breve van a bombardear la infraestructura militar del régimen y entonces podrán entrar y gobernar en Damasco sin conferencia alguna», puntualizó.

Roma, 26 ago (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino, afirmó hoy que una intervención militar en Siria no puede llevarse a cabo actualmente sin la «cobertura legal» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En declaraciones a la Radio Radical italiana, Bonino indicó que hay que pensarlo «mil veces» antes de realizar una intervención con posibles consecuencias «dramáticas» y planteó otras iniciativas, no militares, ante el conflicto sirio, como el procesamiento del presidente de Siria, Bachar al Asad, en la Corte Penal Internacional.

«A día de hoy creo que una intervención militar en Siria sin la cobertura legal del Consejo de Seguridad de la ONU no es practicable», afirmó la ministra de Exteriores italiana, quien en los últimos días ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Deberíamos evitar que se hiciera mundial (con un conflicto armado a mayor escala) un drama que es internacional. E incluso la opción número 1 de una intervención limitada corre el riesgo de hacerse ilimitada», agregó.

Bonino instó a cualquier país que crea tener «pruebas seguras» del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad a que las ponga a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que se evitaría que cada país «tirara para su lado» y que se tomaran decisiones «que tienen implicaciones tales que se espera que repitan posiciones de otros tiempos, cuanto menos dudosas».

«No es un secreto que en la Administración estadounidense el más reacio a una intervención en Siria es el Pentágono: una resistencia no por razones ideológicas, sino dictadas por la complejidad sobre el terreno y la región que tiene ante sí».

La jefa de la diplomacia italiana plantea como alternativas, siempre con el refrendo de la unanimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se lleve a Al Asad ante la Corte Penal Internacional o que se le obligue al exilio.

Bonino abordará este lunes la actual situación del conflicto sirio y los movimientos en la comunidad internacional en una reunión con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el titular de Defensa, Mario Mauro, en Roma.

Jerusalén, 26 ago (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, consideró hoy que «está claro como el agua» que el régimen sirio empleó recientemente armas químicas contra su propio pueblo.

«Está claro como el agua que el régimen de (Bachar al) Asad usó armas químicas y no fue la primera vez. La diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles», manifestó Steinitz en una reunión informativa con medios internacionales.

La oposición siria denunció el pasado miércoles la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó el sábado pasado de la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar la autoría de la matanza.

«No entiendo a Asad y no lo quiero entender», dijo el ministro israelí, para quien el reciente ataque contra civiles supone un hecho «inconcebible».

El responsable israelí subrayó que «no se debería permitir a ese tipo de regímenes desarrollar armas químicas en primer lugar» y que «el mundo no debe permitir que esto siga ocurriendo».

Entretanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria, pese a que Damasco ha advertido de las «graves repercusiones» que tendría para la región cualquier intervención extranjera en el país.

Israel de momento es reacia a inmiscuirse en los conflictos en ese y otros países árabes vecinos, aunque no cierra la puerta a tener que defenderse ante un posible ataque procedente de Siria, según sus responsables políticos.

«No vamos a intervenir en el tumulto regional, pero queremos dejar claro que si nos atacan responderemos», subrayó.

En línea con la postura del jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Estrategia aseguró que Irán es el único país del mundo que participa sobre el terreno apoyando a Siria.

«Esto debe recordarnos qué tipo de régimen es Siria y cuán peligroso es permitir que este tipo de regímenes desarrollen armas más sofisticadas como las nucleares que busca Irán», expuso.

En Israel el debate entre los mandos militares y expertos en estrategia regional se centra en cuál sería el escenario deseable en Siria, teniendo en cuenta que cualquier opción sería mala.

Sobre los escenarios que prevé el Estado judío, Steinitz consideró que «son difíciles de predecir».

El ministro precisó que no sólo Israel está convencido de que fuerzas de Al Asad emplearon armamento químico contra la población civil, sino que también lo están otros países europeos.

«Pero no daré consejos a Europa o EEUU» sobre esta cuestión, sostuvo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos