Las tropas estadounidenses "preparadas" y a la espera de la decisión de Obama

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 25 ago (EFE).- El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró hoy durante su visita a Malasia que el Pentágono “está preparado” por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

“El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas”, declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malasio.

El Secretario de Defensa estadounidense, quien realiza su segunda visita oficial a la región Asia-Pacífico desde que asumiera el cargo, se hizo eco de la advertencia de la Casa Blanca de ordenar recoger pruebas sobre la supuesta utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil.

“Cuando tengamos más información, la respuesta será clara”, apuntó Hagel, tras conocerse ayer que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

“Hay riesgos y consecuencias para cualquiera de las opciones que puede ser utilizadas o no utilizadas, para la acción o la inacción”, sentenció el Secretario estadounidense.

Tras aterrizar en el país asiático, Hagel participó mediante videoconferencia en la reunión que Obama sostuvo con sus principales asesores militares y de seguridad nacional para discutir las opciones sobre el conflicto sirio.

“Yo no iría más lejos hasta que tengamos más información basadas en los hechos”, dijo Hagel.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque con gases químicos lanzado por el régimen de Al Asad en la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Las acusaciones fueron negadas de inmediato por las autoridades sirias que respondieron acusando a las tropas rebeldes de ser ellos quienes han utilizado las armas químicas.

Médicos Sin Fronteras indicó que desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de “neurotóxicos”.

Durante el trayecto de avión rumbo a Malasia, el Secretario de Defensa indicó a la comitiva de medios que viajan con él que el presidente Obama había ordenado al Pentágono movimientos específicos de cara a preparar una posible acción militar en Siria.

Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita otro incidente.

La comunidad internacional continúa indagando para determinar “qué fue exactamente lo que ocurrió” sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio contra su población.

Desde que en marzo de 2011 comenzara el conflicto armado en Siria al menos 100.000 personas han muerto, según cifras de Naciones Unidas.

Está previsto que Hagel se traslade mañana a Indonesia y el miércoles viaje a Brunei donde asistirá a la reunión con los ministros de Defensa de los países que conforman las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde también coincidirá con su homólogo chino, Chang Wanquan. Noel Caballero

Washington, 25 ago (EFE).- Un legislador demócrata y otro republicano urgieron hoy al presidente de E.UU., Barack Obama, a que inicie una acción militar en Siria después del supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por diversos medios locales, indican que el Gobierno de EE.UU. tiene pocas dudas de que el miércoles pasado el gobierno sirio usó armas químicas, y que a esta altura una inspección internacional llega demasiado tarde como para ser confiable.

“Tenemos que actuar, y tenemos que actuar rápidamente”, dijo el representante Eliot Engel, de Nueva York y el demócrata de rango más alto en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja durante una entrevista hoy con el programa FOX News Sunday.

“El Congreso debe involucrarse pero, quizá, no inicialmente”, añadió Engel quien opinó que EE.UU. no debería enviar tropas aunque sí puede usar misiles crucero para destruir las pistas de aeródromos que use el Gobierno sirio.

“Creo que debemos responder junto con nuestros aliados de al Organización del Tratado del Atlántico Norte”, añadió. “No podemos darnos el lujo de sentarnos y esperar”.

El senador Bob Corker, de Tennessee y el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, opinó que ha ocurrido un uso de armas químicas “y responderemos de manera limitada y precisa”.

“Espero que en cuanto el presidente retorne a Washington pedirá autorización del Congreso para hacer algo de manera proporcionada”, añadió. “Algo que llame la atención (de los gobernantes sirios y les haga entender que no vamos a tolerar este tipo de actividades”.

Un funcionario de la Casa Blanca, no identificado y citado por el diario Politico y otros medios, sostuvo que “hay pocas dudas de que el Gobierno sirio usó armas químicas en su guerra civil”.

“A esta altura hay pocas dudas de que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en este incidente”, añadió. “Seguimos evaluando los hechos para que el presidente (Obama) pueda tomar una decisión sobre cómo se responderá a este uso indiscriminado de armas químicas”.

Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló en un comunicado que el gobierno de Siria prometió que cooperará con una investigación del incidente ocurrido el miércoles pasado, y que incluso respetará una cesación del fuego en el área para que se lleve a cabo la pesquisa.

La inspección comenzará mañana, lunes 26 de agosto, señaló el portavoz de Ban.

Un funcionario de alto rango en el Gobierno de EE.UU., citado pero no identificado por la cadena CBS de televisión, dijo que tal investigación “llega demasiado tarde como para darle crédito”

“Si el gobierno sirio tuviese nada que ocultar y quisiera probar al mundo que no ha usado armas químicas en este incidente, hubiera cesado sus ataques en el área y hubiese dado acceso inmediato a la ONU, hace cinco días”, dijo el funcionario según CBS.

“A esta altura la decisión tardía del régimen de permitir el acceso a un equipo de la ONO llega demasiado tarde como para darle crédito porque las pruebas disponibles están significativamente corrompidas dado los persistentes bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días”, añadió la cita de CBS.

Washington, 25 ago (EFE).- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quien contribuyó a llevar a su país a invadir Irak una década atrás, dijo hoy que la situación en Siria está más allá de la capacidad de influencia de EE.UU.

Powell, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS de televisión, dijo que ambos bandos en el conflicto interno de Siria son demasiado inestables como para que Estados Unidos se incline a favor de uno u otro.

“Tanto en Egipto como en Siria, Estados Unidos ha de desempeñar un papel mucho más inteligente”, dijo Powell quien considera que el conflicto sirio es una guerra civil. “No deberíamos andar por el mundo pensando que podemos, realmente, hacer que ocurran cosas”.

A comienzos de 2003, Powell concurrió a las Naciones Unidas y presentó lo que, según su gobierno, eran pruebas de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva listas para ser usadas.

Ese argumento fue la justificación que el gobierno del presidente George W. Bush dio al mundo para su invasión de Irak en marzo.

Hoy Powell aconsejó que Estados Unidos espere a que el conflicto en Siria se resuelva y luego ofrezca ayuda para la recuperación. La opción entre el presidente Bachar al Asad y los rebeldes influidos por extremistas islámicos no parece ser conveniente, añadió.

“Yo no tengo simpatías por Asad. Traté con él. Lo conozco”, dijo Powell. “Es un mentiroso patológico en lo que se refiere a mis interacciones con él”.

“Pero, al mismo tiempo, estoy menos tranquilo acerca de la resistencia”, continuó. “¿A quién representan? ¿Está tornándose más radicalizada con la intrusión de Al Qaeda? ¿Cuál sería el panorama si logran prevalecer y Asad se va? No lo sé”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo