Rusia insta a no repetir en Siria los errores del pasado y recuerda Irak

Por Publimetro Colombia

Moscú, 25 ago (EFE).- Rusia instó hoy a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace diez años Estados Unidos utilizó una información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe sin la autorización de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashevich, declaró que Moscú escucha con preocupación las demandas que parten de París, Londres y otras capitales de “una reacción decidida” contra el supuesto empleo de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas sirias.

Esta exigencias, agregó, se ponen sobre mesa “haciendo caso omiso de los numerosos hechos que apuntan a que esa acción (el supuesto ataque químico en Guta Oriental, en las afueras de Damasco) fue una provocación de la oposición intransigente”, como ha denunciado el Gobierno de Damasco.

Lukashévich llamó asimismo la atención sobre las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, quien dijo hoy en Malasia que el Pentágono “está preparado” por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

“Todo esto nos obliga a recordar los acontecimientos de hace diez años, cuando con el pretexto de una información falsa, que los iraquíes disponían de armas de destrucción masiva, EEUU lanzó una aventura cuya consecuencias son por todos conocidas”, recalcó el portavoz en una declaración publicada la página web del cancillería.

El diplomático manifestó que el actual revuelo en torno a los sucesos en Guta Oriental, donde según la oposición siria murió más de un millar de personas, “apunta claramente a obstruir el trabajo de los expertos independientes de la ONU”.

“Llamamos nuevamente a no repetir los errores del pasado, a no permitir acciones reñidas con el derecho internacional”, reiteró Lukashévich, que subrayó que “toda acción de fuerza unilateral, al margen de la ONU, dinamitaría los esfuerzos la comunidad internacional por lograr una solución negociada al conflicto”.

Moscú, 25 ago (EFE).- Rusia hizo hoy un llamamiento a la “cordura” y a evitar “errores trágicos” a quienes hablan de una posible intervención militar en Siria y pretenden predisponer en su favor a los expertos de la ONU que investigarán el supuesto ataque de armas químicas en las afueras de Damasco.

“Instamos nuevamente a aquellos que hablan de la posibilidad de una acción de fuerza contra Siria con el propósito de imponer a los expertos de la ONU unos resultados de la investigación a manifestar cordura y evitar errores trágicos”, afirmó el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich.

“La política ante las diversas crisis debe basarse en el derecho internacional y en hechos demostrados, y no en el acomodo de suposiciones y conjeturas a proyectos geopolíticos unilaterales”, agregó el diplomático en un comunicado divulgado a través de la web de su ministerio.

La diplomacia rusa salió a la palestra horas después de que el Gobierno sirio autorizara a la ONU a visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde el miércoles se produjo un supuesto ataque con armas químicas.

Según la oposición siria, el ataque fue perpetrado por fuerzas del régimen de Bachar al Asad y causó la muerte a más de un millar de personas.

A este respecto, Lukashévich subrayó que Rusia saluda la decisión de Gobierno sirio, que ha acusado a los rebeldes, y atribuyó parte del mérito a su gobierno al indicar que “ha sido producto de nuestro estrecho trabajo con Damasco”.

Añadió que Moscú ve satisfacción en el “enfoque constructivo del Gobierno siria que apunta a una interacción eficaz con la misión de la ONU”.

Todo esto “abre la posibilidad de que se lleve a cabo una investigación minuciosa, imparcial y objetiva de todas las circunstancias de lo ocurrido en las afueras de Damasco”, añadió.

El portavoz de Exteriores recalcó, igualmente, que, en este contexto, es muy importante que la oposición armada siria, que controla parte de Guta Oriental, permita las condiciones necesarias de seguridad para que la misión de la ONU pueda realizar su labor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo